07 enero 2012

Ex presidente del BCB Detención de Morales atrae el interés internacional

La detención domiciliaria contra Juan Antonio Morales, ex presidente del Banco Central de Bolivia, ha ocasionado interés de medios internacionales. Primero fue O Estado de Sao Paulo, el diario más grande de Brasil el que se refirió a su caso, luego la afamada revista inglesa The Economist y finalmente el sitio web de la revista norteamericana Newsweek.

Morales se encuentra bajo detención desde septiembre pasado por haber cobrado y autorizado el pago de los denominados “sobresueldos” cuando él se desempeñaba como presidente del Banco Central de Bolivia, en 1997; sin embargo, en ese momento los pagos eran legales.

“Morales está con régimen de detención domiciliaria con orden expresa de juez. ¿Su delito? Bueno, ahí el enredo se pierde en la bruma de los Andes. Pero sus peculiaridades demuestran un preocupante diseño de la disfuncional democracia bolivariana que vive el país” dijo en diciembre el diario O Estado en un artículo íntegramente dedicado a la situación del ex presidente del Banco Central.

O Estado destaca el prestigio internacional que tiene Morales y lo califica como “el principal economista boliviano”. The Economist, la conocida revista inglesa, lo califica como un “economista respetado internacionalmente”. La publicación añade que “es acusado de recibir bonos salariales, una práctica normal para la mayor parte de los servidores públicos en ese tiempo”. La revista recuerda que la audiencia judicial, que debía ser realizada por el juez Carlos Guerrero, ha sido suspendida seis veces, sin razones justificables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario