El viceministro del Tesoro y Crédito Público, Edwin Rojas, explicó a La Razón que Bolivia pretende recurrir a este mecanismo “en el mejor momento” para la oferta de los bonos en los mercados internacionales como en New York (Estados Unidos), Londres (Reino Unido) o Asia.
“Para las primeras semanas del mes de febrero vamos a hacer ya una selección de lo que va a ser el banco de inversión que va a acompañar este proceso. Ya se ha trabajado en todo lo que es la parte administrativa con la aprobación mediante ley”.
Los bancos de inversión que expresaron su interés por realizar este trabajo son: Credit Suisse Securities, BNP Paribas, JP Morgan, Deutsche Bank Securities Inc, Morgan Stanley, Barclays Capital, Bank of America Merrill Lynch y Goldman Sachs.
Según Rojas, para materializar esta operación bursátil se cuenta con el apoyo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), con la cual se está trabajando en los temas relacionados a la emisión de los títulos.
La autoridad no adelantó el valor que tendrá cada bono ni los montos mínimos y máximos que podrán ser adquiridos por los futuros inversionistas, así como la tasa de interés que se pagará por los títulos. “Los títulos se ajustan a la realidad de cada economía, puede haber (por un) valor nominal de $us 1 millón, $us 100 mil pero veremos en su momento cuál es la mejor opción”, agregó.
Condiciones. El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, indicó en una entrevista concedida a este medio el 17 de enero que entre abril y mayo se emitirán los bonos soberanos. Dijo, sin embargo, que “todo va a depender de las condiciones de mercado en ese momento”.
Para financiar aproximadamente el 25% de la inversión pública de este año ($us 3.252 millones), el Presupuesto General del Estado (PGE) establece la emisión de bonos soberanos por un monto que oscila entre los “$us 500 y 800 millones”. Los bonos soberanos son instrumentos de deuda emitidos por el Tesoro General de la Nación para acceder a financiamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario