05 enero 2012

Casi 400.000 tramitan histórico de aportes de jubilación en AFP

Según la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), del 3 de octubre al 23 de diciembre de 2011, más de 385.763 aportantes se presentaron a las AFP Futuro de Bolivia y BBVA Previsión para solicitar el historial del estado de ahorro previsional.
Cabe aclarar que este proceso se lleva adelante en apego a un instructivo emitido por la APS, que busca transparentar la información histórica de jubilación de los aportantes a las AFP.
Conforme al detalle de la APS, de las 385.763 solicitudes requeridas de estado histórico de aportes, más de 100.000 se hicieron directamente en plataforma de atención al cliente de las AFP.
De ese total, un 80%, es decir, más de 83.191, corresponde a Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, lo que prueba el alto interés de los aportantes por conocer el estado de sus ahorros previsional.
En un recorrido por las oficinas de AFP Futuro de Bolivia y BBVA Previsión se verificó gran afluencia de aportantes en procura de reclamar su estado histórico de ahorros.
Precisamente, por la predisposición manifestada por los aportantes de conocer el estado de sus aportes, el director ejecutivo de la APS, Iván Rojas, indicó que se decidió ampliar hasta el 31 de este mes para que los que reclamaron el trámite puedan hacerlo hasta esta fecha. La instructiva inicial establecía el 16 de diciembre de 2011 como fecha tope para recabar el documento.
“El proceso de verificación de ahorros se inscribe en el marco de un verdadero control social. Todos los trabajadores deben ir a las AFP para revisar su estado histórico de aportes y verificar el monto”, dijo Rojas, al advertir de que el incumplimiento al instructivo de brindar el extracto de aportes puede derivar en una llamada de atención y, en caso extremo, en una multa de al menos $us 100.000.
Sin embargo, más allá del trabajo de ofrecer extracto del estado histórico a los aportantes, la información acerca de la transición de las AFP a la gestora pública continúa siendo incierta, pese a que el Gobierno anunció que desde este mes la gestora tomaría el control de la jubilación en Bolivia.
Se consultó en reserva a funcionarios de ambas AFP, que confirmaron que evidentemente el proceso de migración técnica, que incluye la transferencia de la base de datos, comenzó hace meses, pero que ignoran el avance.
Los máximos ejecutivos de ambas AFP se excusaron de vertir opinión al respecto.
Sin éxito, EL DEBER desde diciembre del año pasado envió correos electrónicos e insistió vía teléfono para tener contacto con el viceministro de Pensiones, Mario Guillén, y conocer los avances del proceso de transición de las AFP a la gestora pública.
Ayer, con ocasión de la Cumbre regional para profundizar el cambio, se intentó abordar al ministro de la Presidencia, Carlos Romero, pero hizo saber que ignora los avances de la ley y que en gabinete no se trató el tema.

Para conocer

- Presentación. El aportante debe acudir a la AFP en la que está registrado y pedir el estado previsional de ahorro histórico, que es un documento en el cual se consigna los meses trabajados y cotizados desde mayo de 1997.

- Revisión. El aportante tiene que revisar si sus datos personales están correctamente registrados, cuántos son sus aportes realizados entre mayo de 1997 y junio de 2011, y cuál es su saldo acumulado en el fondo previsional.

- Reacción. Si en su estado de ahorro previsional histórico observa que falta un periodo de cotización, debe llenar el formulario de conformidad de aportes indicando la cantidad de meses faltantes y el nombre del empleador.

- Trámite. Con los datos consignados en el formulario referido, el aportante debe ingresarlo en una ánfora habilitada por la AFP, conservando la colilla. En Santa Cruz se puede pedir información en el 339-4997 o 339-4982.

- Plan. Con el instructivo de la APS se pretende identificar errores de los beneficiados, como cambio de una letra en los nombres o apellidos, además de registrar los diferentes aportes que realizaron en más de 14 años, pero además permitirá transparentar las cuentas de los aportantes y el comportamiento de las AFP empleadores.

“Se creó la gestora sin facultades”
Alberto Bonadona / Exdirector del exsenasir
Presumo que uno de los obstáculos para que hasta ahora no se dé la transición de la administración de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a la gestora pública es porque aún no se emitió el decreto o reglamento que faculte y haga operativo el trabajo de esta última.
En la Ley de Pensiones 65 se crea la gestora pública, pero no se definen sus competencias y eso creó trabas para su funcionamiento. Preveo que todavía no se ha llegado a fusionar las cuentas que tiene una AFP con la otra y el Gobierno no accedió a comprar el sofware de una de ellas, porque no creo que puje por las dos bases que se supone concentran la misma información.
El atraso de pago, por parte de los empleadores, puede ser otro factor atribuible para que el Estado no tome el control de la administración de las AFP. De todas formas, el funcionamiento de las AFP se encuadra en la Ley 65 y por lo tanto hace la labor de la gestora pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario