06 enero 2012

La emisión de bonos afecta la recaudación

El problema de liquidez que tiene el Tesoro General de la Nación ha hecho que se aplique el decreto 21060 en la emisión de bonos y papeles cuando no dispone de efectivo, el cual va a afectar en las recaudaciones de los municipios y gobernaciones.

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales, Roberto Ugarte, indicó que las recaudaciones tendrán un descenso en esta gestión por problemas de la crisis mundial.

El analista Carlos Schlink indicó que en la anterior gestión se reportó un récord histórico por las recaudaciones pero que de lo que no se habla es del incremento sustancial de las recaudaciones en papel.

"Estos son recursos que emite el Tesoro General de la Nación (TGN) para poder cumplir con todas sus obligaciones. Cuando el TGN no dispone del efectivo suficiente recurre a emitir papeles y bonos para poder contrarrestar todos los compromisos y obligaciones", explicó Schlink.

A su vez, mencionó que al emitir mayores bonos en papeles se va a provocar obviamente que el efectivo de la próxima gestión se vea afectado.

"Las recaudaciones de las instituciones autónomas van a verse disminuidas porque el gobierno nacional ha proyectado 11 mil millones de bolivianos de recaudaciones en papeles y esto no beneficia a 350 instituciones autónomas que son las que reciben recaudaciones en efectivo", indicó Schlink.

Por su parte el analista, José Montaño indicó que la única solución al problema de las bajas recaudaciones es ampliar la base de contribuyentes y eliminar el gravamen de evasión de impuestos que existe.

"Hay muchas personas que están en régimen simplificado y que debieran estar en un régimen general", graficó Montaño.

De igual forma señaló que el régimen simplificado consiste en que un comerciante que es mayorista tributa como minorista.

Bonos no serán afectados

Los bonos Juancito Pinto, Juana Azurduy y Renta Dignidad no se verán afectados por disminución de impuestos en esta gestión .

23 Mil millones
Se prevé una disminución de un 12% de impuesto.

30 Mil millones
Fue lo que se recaudó en la pasada gestión con relación a impuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario