25 enero 2012

Vuelve la estatización

El Gobierno de Evo Morales expropió acciones a la petrolera Pan American Energy (PAE) -propiedad de la familia argentina Bulgheroni, la china Cnooc y la británica BP-, dueña de un paquete minoritario (25%) en el bloque Caipipendi, donde se encuentra el campo Margarita, uno de los potenciales mayores productores de gas natural del país, informó el nuevo ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa.

El Gobierno sostiene que PAE no aportó su parte de los 1.600 millones de dólares que se comprometieron a invertir tres petroleras para desarrollar el bloque Caipipendi en el sur del país. "Por eso se está haciendo una cesión obligatoria (de sus acciones) a una subsidiaria" de la petrolera estatal, explicó Sosa.

El panorama. Repsol YPF, como operadora, y BG (British Gas) tienen cada una 37,5% de las acciones, mientras que PAE controlaba el 25% del paquete en el Bloque Caipipendi, donde están el campo Margarita y Huacaya, el mayor reservorio de gas que abastece a Argentina y al mercado local. Los acciones de PAE pasarán a la subsidiaria estatal YPFB Chaco, empresa que perteneció también a PAE antes de ser nacionalizada en el 2008. Por este caso, la transnacional inició en 2010 un arbitraje internacional ante el Banco Mundial contra el Estado boliviano, aunque la administración de Evo Morales no reconoce competencia al organismo para dilucidar estos litigios.

Desde PAE dijeron que la empresa no estaba oficialmente notificada por el Gobierno de Bolivia y que, en consecuencia, no iba a hacer comentarios. Evo nacionalizó los hidrocarburos en 2006 y obligó a una decena de transnacionales a renegociar sus contratos.

ABI/El Sol

No hay comentarios:

Publicar un comentario