05 enero 2012

ADMINISTRADORAS deben emitir registro de aportes

La Autoridad de Pensiones exhortó a los trabajadores a sacar su extracto histórico de aportes para su jubilación, cuyo plazo termina el 31 de enero.

LA PAZ

Cambio

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que no cumplan con la entrega del histórico de aportes de los trabajadores para la jubilación serán sancionadas con multas de hasta 100 mil dólares, informó el director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Pensiones y Seguros (APS), Iván Rojas.

“La normativa establece desde llamadas de atención hasta sanciones de 100 mil dólares por diferentes incumplimientos”, sostuvo.

La entidad de control de pensiones encara una campaña de control social para que la población coadyuve con el control de los aportes que deben hacer las empresas para que sus trabajadores accedan a una renta vitalicia.

“La población tiene que ir a las AFP a pedir su estado histórico de aportes. Que la gente revise si están todos sus aportes”, señaló el titular de la APS, Iván Rojas.

En caso de identificar que las empresas no realizaron los aportes respectivos, se debe llenar unos formularios y depositarlos en las ánforas de las administradoras de pensiones para su control.

Los trabajadores tienen plazo hasta el 31 de enero para que puedan pedir el histórico del estado de pensiones y verificar oportunamente la situación actual de sus cuentas individuales.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, la recaudación de contribuyentes del nuevo sistema de pensiones hasta noviembre de 2011 llegó a 4.484 millones de bolivianos, 36% más que en 2010.

Respecto del saldo del fondo solidario, hasta noviembre del pasado año sumó 1.829 millones de bolivianos. El fondo tiene el objetivo de nivelar las rentas bajas.

Asimismo, las personas que se jubilaron bajo el nuevo sistema alcanzan a 15.444 beneficiados entre marzo y octubre de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario