El año 2011, la moneda nacional se apreció en 1,13 por ciento frente al dólar, la valorización fue 8 puntos, pues la divisa estadounidense bajó de 7,04 a 6,96 bolivianos, de acuerdo con los registros del Banco Central de Bolivia (BCB).
En siete ocasiones, la cotización del tipo de cambio de venta del Bolsín pasó de 7,04 a 6,96 bolivianos por dólar, manteniéndose el diferencial de 10 centavos con respecto al tipo de cambio de compra.
La primera devaluación del dólar se registró el 5 de febrero, bajó a 7,03 bolivianos, el siguiente fue el 15 del mismo mes, un punto más.
El único descenso de dos puntos ocurrió el 11 de marzo, a 7 bolivianos. En abril un centavo más a 6,99, luego el 14 de junio a 6,98 bolivianos.
En julio el dólar bajó un centavo más a 6,97 bolivianos, tipo de cambio que permaneció por más de un trimestre, pues, recién el 2 de noviembre volvió a descender a 6,96 bolivianos.
Con ese valor cerró el año pasado, y es otro largo período de continuidad, pues en 6,96 bolivianos por dólar se mantiene el tipo de cambio hasta ahora.
El boliviano fue valorizado frente al dólar por “la necesidad de reducir las presiones inflacionarias de origen externo”, fue la explicación que brindó el instituto emisor en los distintos cambios. //JTI//
No hay comentarios:
Publicar un comentario