25 enero 2012

Mora bancaria llega a su nivel más bajo

En 2011, la cartera de créditos alcanzó a 6.692 millones de dólares.

A diciembre de 2011, el índice de la mora en el país registró el nivel más bajo en la historia de la banca nacional, pues fue sólo del 1,7 por ciento, según un informe de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).
En 2002, la dilación o tardanza en el pago de una cantidad líquida y vencida alcanzaba al 17,6 por ciento. Fue el porcentaje pico en la cartera de créditos.
En ese contexto, los datos de Asoban señalan que al 31 de diciembre de 2011, la mora del sistema bancario, que incluyen la cartera vencida y en ejecución, ascendió a un total de 111 millones de dólares, menor en siete millones respecto al cierre de 2010.
“La calidad crediticia de la cartera continúa mejorando y la cartera en mora sigue disminuyendo. En el año 2002, la mora alcanzó su pico más alto, cuando significaba el 17,6 por ciento del total de la cartera, mientras que en el año 2011 llegó tan sólo al 1,7 por ciento”. Marcelo Montero, secretario ejecutivo del sistema de intermediación financiera, destacó ese aspecto.
Índice de cobertura de créditos. Para garantizar un adecuado flujo en las operaciones crediticias, Asoban tomó previsiones para cubrir posibles pérdidas que superan 3,3 veces. Es el nivel más alto de cobertura de la historia bancaria.
Las previsiones al 31 de diciembre de 2011 ascendieron a un total de 368 millones de dólares, de las cuales, 213 millones corresponden a previsiones específicas; 84 millones, a previsiones genéricas y otros 71 millones, a previsiones cíclicas; en tanto, la cartera en mora sólo alcanza a 111 millones de dólares, razón por la que el índice de cobertura, que se refiere a la relación de previsiones específicas respecto de la cartera en mora, llega al 192 por ciento.
“Las previsiones constituidas son el reconocimiento prudencial de las posibles pérdidas mediante la constitución de previsiones específicas que cubren pérdidas esperadas, a las que se suman las previsiones genéricas y cíclicas que se constituyen con carácter prudencial en épocas en que se registran buenos indicadores de calidad de cartera, y que en el futuro podrían cubrir probables deterioros de la cartera si la economía en general sufriera algún descenso”.
El crecimiento en la cartera de créditos. En concordancia con el bajo nivel de pesadez de la mora, los créditos en el país durante la gestión 2011 incrementaron en un 25 por ciento, que en términos de monto económico significan 1.356 millones de dólares.
Actualmente, los créditos en el país alcanzan la suma de 6.692 millones de dólares.
Según un boletín de Asoban, “los esfuerzos de la banca por colocar créditos se reflejan en la evolución ascendente del sistema de intermediación financiera desde 2005, tendencia que se ha pronunciado en los dos últimos años (2010-2011)”.

9.116 millones de dólares es el monto de depósitos en el sistema de la banca a diciembre de 2011.

El incremento en los depósitos destaca la confianza del público en el sistema financiero del país. las cifras reflejan la solidez
y dinamismo del flujo de la economía en el país, sostiene asoban.

"La participación del Estado en la economía, como principal actor de desarrollo en las economías, no puede desaparecer. Nuestra estrategia es de impulso fiscal para generar empleo y crecimiento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario