29 septiembre 2017

Encarcelan a tres acusados por desfalco al Banco Unión



La jueza primera cautelar Cinthia Delgadillo dispuso la detención preventiva en tres recintos carcelarios para las personas acusadas de los delitos de enriquecimiento ilícito y favorecimiento al enriquecimiento ilícito, por desfalcar grandes cantidades de dinero de una sucursal del Banco Unión, en Batallas.

Después de que el Ministerio Público sustentó la teoría fáctica de los hechos y los indicios colectados que evidencian la probable autoría de estas tres personas en delitos de legitimación de ganancias, finalizada la audiencia cautelar, se remitió a Juan P. M. al penal de Chonchocoro, a su enamorada, Luciana R. C., de nacionalidad argentina al Centro de Orientación Femenina de Obrajes y a Alexis C. H. a la cárcel de San Pedro.

Los fiscales asignados al caso, Ruddy Terrazas y Erlan Almanza, fundamentaron la imputación y establecieron que Juan P. M., como exjefe de operaciones del Banco Unión en Batallas, tenía el control de la carga del cajero automático a través de un software que centraliza todos los movimientos bancarios, situación que aprovechó para retirar diversos montos de dinero.

En poder de esta persona fueron hallados depósitos bancarios por montos económicos que no coincidían con su capacidad económica.

Junto con Alexis C. H., en la primera ocasión, en diciembre de 2016, sustrajo Bs 20.000 y posteriormente se apoderó de diversos montos hasta cuatro veces por semana, por ello se está cuantificando el monto total de lo sustraído, aunque inicialmente se dijo que era algo más de Bs 400.000.

Con el dinero que sustrajeron, las tres personas adquirieron autos de lujo (al menos cuatro Mercedes Benz), casas y terrenos, además que organizaban fiestas amenizadas por grupos tropicales de renombre.

También eran frecuentes los viajes que realizaban los acusados, por separado, al interior y exterior del país, tal como se observa en fotografías publicadas en sus cuentas de Facebook.

Otros antecedentes

La gerente general del Banco Unión, Marcia Villarroel, dijo que a la entidad le costó detectar este hecho porque el exfuncionario burló algunos controles. “Esta persona empezó como cajero y fue ascendiendo, es así que conocía sobre el funcionamiento”.



POSIBLES NEXOS

La Policía investiga posibles nexos de estas tres personas con otros funcionarios de la entidad bancaria.
Autoridades del Banco Unión se comprometieron a colaborar con las pesquisas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario