26 septiembre 2017

La banca boliviana acelera ‘en la carrera’ digital



Lo digital está cambiando la forma de hacer negocios en el mundo y la banca boliviana está consciente de ello, por lo que no solo integra los avances tecnológicos disponibles para el sector, sino que desarrolla soluciones financieras únicas en el rubro.

El estudio de la consultora estadounidense especializada en el rubro Juniper Research Retail Banking: Digital Transformation Disruptor Opportunities 2017-2021 proyecta que el uso de la banca digital continuará creciendo en el planeta y que en este y los próximos cuatro años el número global de usuarios se incrementará en 53%, de 1.960 millones en 2016 a 3.000 millones en 2021.

En Bolivia, la banca está al tanto de esta situación por lo que la mayor parte de las entidades están en carrera por darle a los usuarios financieros productos y servicios digitales que vuelvan los procesos más accesibles, cómodos, ágiles, eficientes y seguros.

El Banco de Crédito (BCP), que “acompaña el desarrollo de banca por internet y móvil con dispositivos diseñados para garantizar la seguridad en las transacciones”, se apresta a “implementar la huella digital” en sus sistemas a distancia, una tecnología que también reemplazará en el corto plazo el token virtual, pequeña herramienta móvil que brinda códigos para el inicio de operaciones en internet.

Espere…

Conexión. Entre otras herramientas electrónicas desarrolladas por la empresa están las funciones predictivas en los cajeros automáticos (ATM) y Soli Pagos, aplicación de desembolsos por celular sin necesidad de tener una cuenta bancaria, recuerda Rodrigo Valdez, gerente de División de Sistemas y Procesos del banco, auspiciador de la segunda versión en Bolivia del Digital Bank, “uno de los principales eventos de tecnología y finanzas de América Latina”.

Banco Unión, por su parte, después de incorporar a sus servicios sistemas virtuales de pago de impuestos y de trámites de identificación, pondrá en marcha “funcionalidades” en sus distintos canales electrónicos y presenciales” que —“a través de sus “nuevas aplicaciones de biometría”— “permitan a los clientes realizar sus transacciones de una manera más ágil y segura”.

También “implementará equipos de última tecnología” que harán posible realizar sus transacciones monetarias y de consulta “a través de autoservicio”, informa el banco, que asimismo impulsa la mejora de sus plataformas tecnológica UniNet y UniMóvil de manera que sus canales “tengan características bidireccionales” y posibiliten una mayor interacción con los usuarios.

El Banco Nacional de Bolivia (BNB), que encara “decididamente” un proceso de “transformación digital” desde 2016, implementó a su vez en el “primer semestre de este año” las soluciones Hazte Cliente, de registro de los usuarios con una selfi; BNB Móvil, app de comercio que emplea tecnología QR e identificación con huella dactilar; “Carlitos”, un chatbot que responde al instante en Facebook preguntas de los usuarios sobre productos o servicios de la financiera; Cuenta de

Ahorros Digital, que se abre solo desde la página web del banco; y Puntos Digitales, que reduce el tiempo máximo de apertura de cuentas a 10 minutos.

Este último sistema es semipresencial, pero pronto estarán también en aplicativos móviles, anuncia Carlos Mojica, gerente de innovación de la compañía.

BancoSol, que despliega soluciones tecnológicas orientadas en especial a los emprendedores y a la micro y pequeña empresa, comenzó por su parte a instalar días atrás sus novedosos SolAmigo Express en comercios de barrio con el propósito de ampliar su cobertura y profundizar la inclusión financiera. Estos puntos de atención están equipados de POS (puntos de venta electrónicos) con lector de huella digital que están conectados al banco a través de una red inalámbrica y son operados por los mismos propietarios de los negocios.

Los dispositivos permiten el pago de servicios y recarga de crédito de las telefónicas, la consulta de saldo en cajas de ahorro, y la consulta y el pago de una cuota de crédito que está programada para ese día o que ya está vencida.

Proyecciones. BISA, que desarrolla productos financieros “innovadores” y “novedosos” que “simplifican la vida de sus clientes”, implementa a su vez el POS Sin Tarjeta, de pago de productos o servicios a través de un celular o retiro de efectivo en ATM con una clave que llega al teléfono móvil, informa la financiera que también cuenta con sus plataformas “e-BISA” y “e-BISA Móvil”, y Giro Móvil, de envío y cobro de dinero en cajeros automáticos sin el uso de tarjeta.

“Nuestras próximas innovaciones integrales, ágiles y modernas atenderán las necesidades de nuestros clientes, con total seguridad y comodidad”, y ofrecerán “la mejor experiencia en banca a través del uso de la tecnología”, comunica por su parte el Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC), que ejecuta el proyecto digital Banca 24/7, una plataforma tecnológica que ofrece “una nueva banca por internet, una nueva banca móvil, una central de consultas, una moderna red de cajeros automáticos (ATM) y más plataformas de autoservicio”.

Banco Ganadero, que también cuenta con sus servicios GanaNet y GanaMóvil —la banca móvil “mejor calificada desde 2015 en Bolivia por usuarios en las tiendas de aplicaciones”— se prepara para ejecutar “nuevos proyectos de actualización y mejoras constantes” en sus plataformas digitales.



Puesto 7 para el país en banca digital

Wálter Vásquez

La tecnología de la banca de Bolivia ocupa el séptimo puesto entre 18 países de la región, según datos de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) que evidencian los esfuerzos que hace el sector financiero nacional por renovar y desarrollar soluciones que atienda las necesidades de los usuarios financieros.

Los bancos del país destacan el gradual e importante avance que se ha hecho en los últimos años en la implementación de innovadoras herramientas electrónicas, pero coinciden también en que la masificación del uso de estos nuevos servicios digitales es una asignación pendiente.

En los últimos años, la tecnología financiera de la banca boliviana “se ha desarrollado a pasos agigantados”, subraya el Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC).

De acuerdo con “publicaciones de la Felaban, Bolivia ocupa un séptimo lugar (en tecnología financiera), considerando un total de 18 países evaluados”, destaca a su vez el estatal Banco Unión.

“La incorporación de las nuevas tecnologías es irreversible e inevitable”, sentencia BancoSol, que considera que pese al avance en el rubro “hay rezago frente al resto de los países de la región”.

“Los desarrollos tecnológicos en Bolivia”, en especial en los canales móviles, “han comenzado a aumentar y hemos reducido la brecha que existía hace una década con relación a otros países más desarrollados”, indica a su vez el Banco Ganadero.

“Las novedades tecnológicas en banca se replican rápidamente en todas partes y, en ese sentido, las brechas entre Bolivia y el resto de los países de la región han ido desapareciendo en los últimos años”, ratifica el Banco de Crédito (BCP). “Nuestro país crece de manera importante en la evolución digital y nos desafía a imaginar y producir soluciones de primer nivel para los clientes y usuarios del sistema financiero. Temas como el comercio electrónico, las billeteras móviles y aplicaciones móviles son parte permanente de nuestra agenda”, sostiene.

“Sin duda alguna el sector financiero continuará (...) enfrentando la transformación de la banca hacia una banca digital (...) y empezará a darse una competencia con productos y servicios digitales para el consumidor financiero”, proyecta por su parte el Banco Nacional de Bolivia (BNB).

Para dar mayor impulso a la banca digital, el BCP, el BMSC, BancoSol y Ganadero pidieron al Gobierno normas que promuevan soluciones digitales, que tomen en cuenta la nueva realidad tecnológica y que permitan al rubro aprovechar las posibilidades que se abren en la industria.

LBC da luz verde al pago electrónico

Wálter Vásquez

La Boliviana Ciacruz Seguros (LBC) se convirtió esta semana en “la primera aseguradora del país” en activar el pago de pólizas con tarjeta a través de su página web, informó la empresa en una nota de prensa.

El uso de la plataforma es muy sencillo. Al optar por esta forma de pago, el cliente selecciona la cuenta bancaria con la que quiere realizar la operación con su tarjeta de débito o de crédito. Luego, sigue el procedimiento de compras en línea que está habilitado en los bancos del sistema financiero, lo que garantiza la seguridad de las transacciones. La verificación de datos y la confirmación del pago son inmediatas, al igual que la emisión de la factura correspondiente.

Con este sistema, “el cliente puede realizar sus pagos sin necesidad de salir de su casa u oficina, las 24 horas del día y cualquier día de la semana”, dice el vicepresidente de la compañía, Laurent Bertaux.

A través de la página web www.lbc.bo, los asegurados podrán hacer seguimiento al estado de sus pólizas y a sus pagos realizados y pendientes.

La firma anunció también que próximamente pondrá en funcionamiento una oficina virtual desde la cual el cliente podrá realizar sus operaciones con la aseguradora.

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