29 septiembre 2017

Recuperan un 13% del hueco financiero de la cooperativa San Luis


Computadoras y equipos apilados, goteras por doquier y documentos diseminados en salas llenas de moho y malos olores, así luce el edificio de la cooperativa San Luis a cinco años de su quiebra. La financiera se vino a pique en 2012 por malos manejos que dejaron un hueco financiero de $us 42 millones y a 15.000 socios peregrinando para recuperar sus ahorros. En este tiempo, se recuperó cerca del 13% del dinero de los ahorristas.

Arrinconado en un pequeño escritorio a media luz, Marcel Alemán, presidente de la comisión liquidadora, señaló que producto de la negociación con algunos deudores se logró recuperar $us 650.000 que fueron colocados en un fideicomiso. Otro grupo de morosos entregó inmuebles y terrenos como forma de pago, por un valor de un poco más de $us 1,5 millones.

En 2012 a los dos meses de la quiebra, los socios recuperaron solo el 9% de sus recursos por la venta de $us 3,5 millones de una cartera (valuada en $us 7 millones), a la cooperativa Jesús Nazareno. Tomando en cuenta esta primera devolución, Alemán aseguró que van a reintegrar hasta un 10% adicional.
“Estamos tratando de recuperar lo que podemos porque acá el hueco financiero es de $us 42 millones”, señaló.

Con el objetivo de recuperar lo más que se pueda, dijo que se llegó a un acuerdo con el club Oriente Petrolero para el pago de cerca de $us 380.000, de los cuales $us 156.000 será en efectivo.

También negocian una deuda de $us 200.000 del club Blooming.

Celso Vásquez, socio de la cooperativa, está a resignado a no recuperar los Bs 650.000 que depositó en la entidad confiando en sus más de 40 años de funcionamiento en el mercado.

“Nadie se imaginaba que iba a quebrar. Ahora más del 70% de la plata no hay, ojalá pueda recuperar algo. Hay gente humilde que murió o cayó en desgracia”, afirmó cabizbajo.

Pese a la dificultad, Alemán es optimista, aseguró que se prevé recaudar cerca de $us 2,3 millones, que serán devuelto a los socios en el mes de noviembre o antes, explicó.

“Seguimos cobrando las deudas tenemos previsto recupera esa cifra. Todo dependerá de cómo nos vaya, pero hasta noviembre comenzaremos la segunda devolución”, dijo.

Proceso e impacto

Antonio Vidal, abogado de la financiera, detalló que el proceso penal contra los exdirectivos se encuentra parado. A la fecha se ha cambiado a tres jueces, y solo existe una persona detenida de los más de 40 acusados.

“Parece que a las autoridades no les interesa esclarecer este caso”, señaló el jurista.

Impacto en el sector. El gerente general de la Cooperativa Fátima, Óscar Coronado, señaló que el caso repercutió negativamente en las otras entidades.

En cifras, dijo que la participación de las cooperativas en el sistema financiero bajó del 12% al 6%. Pese a la caída, aseguró que las financieras reguladas están estables, pero tuvieron que adaptarse a una nueva realidad.

Datos oficiales de la ASFI, señalan que solo 19 de las 54 financieras de este tipo lograron un certificado para seguir operando las otras 34 no lo hicieron. De ese número, 22 operaban en Santa Cruz, pero ya cerraron sus actividades. Se envió un cuestionario a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero sobre la cooperativa San Luis, pero no contestó hasta el cierre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario