29 septiembre 2017

Reservas Internacionales Netas continúan a la baja

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) del Banco Central de Bolivia bajaron $us 82 millones en la primera quincena de septiembre. La información muestra que todavía no se recuperó este indicador. En agosto pasado, el presidente del ente emisor, Pablo Ramos, anunció que entre los objetivos de gestión se tenía la recuperación de esos activos.

En los últimos tres años el ente emisor perdió $us 5.000 millones de reservas como consecuencia de los menores ingresos contabilizados en la cuenta corriente de la balanza de pagos que registra el intercambio comercial del país y las transferencias unilaterales (donaciones).

A fines de 2015, las RIN alcanzaban a $us 13.056 millones, pero al 22 de septiembre de la presente gestión la cifra continuaba a la baja, ya que se colocó en $us 10.251 millones. Los datos que publicó el Banco Central en su informe de estadística semanal, mostraron que a pesar de un ligero crecimiento estos activos no lograron superar la barrera de $us 10.300.

COMPORTAMIENTO

El 21 de septiembre la cifra bajó a $us 10.219 millones, el dato más desalentador, y un día después subió a $us 10.251 millones; los porcentajes que muestra la información del BCB son negativos.

A pesar de los anuncios de mejorar la posición de reservas, las cifras oficiales mostraron lo contrario, debido al adverso entorno internacional que se agudizó en 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario