11 septiembre 2017

Fundación del BMSC ayudó a 4.000 personas



“Con los programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se cambian vidas increíblemente”, asegura el gerente de RSE del Banco Mercantil Santa Cruz, Hernán Gonzales. Lo sabe porque con cuatro proyectos que ejecutan ya suman 4.000 los beneficiarios.

En 2009 la financiera decidió crear una gerencia de RSE. “Queríamos hacer un centro de acogida para niños en situación de calle, pero vimos que existen varios en el país y que podíamos apoyar de otras formas”, recuerda Gonzales.

El ejecutivo del BMSC cuenta que se percataron de que estos centros solo trabajan con los internos hasta que cumplen la mayoría de edad (18 años). “Al terminar su periodo de estadía, los jóvenes se ven nuevamente sin oportunidades. Por eso decidimos crear un programa de apoyo para que continúen sus estudios superiores”.

De esa forma, en 2012 se inició el Programa de Becas Puedes Creer, que hasta la fecha tiene 100 egresados, 89 de éstos titulados y 10 que cursan una maestría.

En junio de 2012 la entidad apostó por un segundo programa de la aún gerencia de RSE (que más adelante se convertiría en fundación): las Escuelas Sociodeportivas Real Madrid, que se abrieron con la colaboración de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de Bolivia y España. En el mismo año, el tercer programa —SOS Mano Bolivia— lanzó una convocatoria para operar a niños con malformaciones en las manos.

“Cambiamos muchas vidas, hicimos operaciones en Bolivia y hasta en el extranjero”, afirma Gonzales.

Ya en 2013, las Damas Voluntarias de Santa Cruz (Davosan) y el banco firmaron un convenio de colaboración, que permite entregar medicamentos en forma gratuita a personas de escasos recursos. Y en abril de ese año, el banco vio la necesidad de que la gerencia de RSE crezca y se forme la Fundación del BMSC. “Esta figura permite que podamos recibir donaciones, entre otros beneficios”. Al 31 de junio de 2017, la Fundación ya ejecutó Bs 12,6 millones de aporte directo del banco y otros Bs 3,3 millones provenientes de los Centavoluntarios.

“Queríamos ampliar el impacto del apoyo que entregábamos”. Así nació el proyecto Centavoluntarios, mediante el cual reciben donaciones de los clientes y usuarios del banco. Por ejemplo, dice Gonzales, “si se paga una factura de luz por Bs 49,90, le pedimos a la gente que nos done esos centavitos (redondeando el monto a Bs 50)”. De allí el nombre.

Centamaratón. Precisamente a fin de reunir más fondos para la Fundación, este lunes se desarrollará la Centamaratón, transmitida por la red PAT y donde actuarán destacados artistas nacionales. Ese día se recibirán aportes; se busca recaudar Bs 2,8 millones. Y como preludio, hoy se realizará una caravana ciclística, que empezará a las 09.00 en la Curva de Holguín y terminará en la calle 21 de Calacoto. El costo de la inscripción es de Bs 30.


No hay comentarios:

Publicar un comentario