08 septiembre 2017

Solo el 15% de los bancos latinoamericanos están digitalizados

Las entidades financieras de la región están dejando de lado la tecnología para realizar sus transacciones. Empresas fuera del sector se adaptaron antes y apuestan por más


La digitalización bancaria es una asignatura pendiente en Latinoamérica, ya que solo el 15 % de las entidades de la región son plenamente digitales, según Héctor Opazo, director de Digital Bank Latam.

"En general, hemos visto que en Latinoamérica hay bancos que tienen un camino muy duro por realizar porque han avanzado muy poco. Yo diría que la digitalización no es más allá del 15 % en los bancos de la región", explicó el ejecutivo de la mencionada consultora especializada en transformación digital.

Opazo, que participó en la II Cumbre Financiera Internacional de Negocios e Inversión que se celebra hasta mañana en la capital panameña, indicó que todavía "hay mucho proceso manual de hace 40 ó 50 años y mucho papel" en los bancos latinoamericanos.

"Hay que cambiar no solo la tecnología sino también los procesos y la forma de hacer banca. Nosotros no ganamos nada implementando canales digitales si en el mostrador hay personas que siguen timbrando papeles y documentos", aseguró el especialista.


Los procesos, apuntó, "tienen que estar pensados de una manera digital desde principio a fin" para conseguir, entre otras cosas, mejoras en el "time to market", es decir, mejoras en el tiempo que tarda un producto desde que es concebido hasta que está a la venta.

"Hoy en día hay créditos que se demoran 30 ó 40 días en un banco cuando se podrían demorar solo 2 días", lamentó Opazo, cuya consultora tiene sede en Chile y sucursales en otros países de la región.

Las entidades bancarias de los países escandinavos son las que llevan la delantera en la materia, ya que cerca del 60 % de las mismas están digitalizadas: "Hay una brecha muy grande entre ellos y nosotros que requiere muchos años de inversión".

"Parece una locura, pero hay bancos tradicionales en Latinoamérica a los que les conviene crear un spin-off (empresa nacida como extensión de otra) y una marca nueva 100 % digital que cambie su manera de hacer banca porque va a ser bastante más rápido y bastante más barato", afirmó.



Según el experto chileno, la falta de digitalización le está haciendo perder clientes a la industria bancaria, ya que muchos están emigrando a las "fintech", término que deriva de las palabras inglesas "finance" y "technology" y que se refiere a aquellas empresas tecnológicas que ofrecen servicios financieros al margen de las grandes compañías tradicionales.

Aunque las "fintech" le están quitando ahora mismo un pedazo de tarta a las entidades bancarias tradicionales, Opazo indicó que pueden terminar convirtiéndose en "aliadas" de la banca y que la principal amenaza de la industria radica, sin embargo, en grandes empresas como Google y Amazon "por la gran cantidad de información que manejan".

"Son compañías que no tienen problemas de capital y no les costaría nada montar un banco. Amazon Lending, por ejemplo, está presentando miles de millones a pequeños emprendedores que publican sus productos en Amazon. De esta manera Amazon tiene todo el flujo de la venta, sabe a quién y cuándo se vende el producto y cómo lo califican los clientes", apuntó.



Para hacerle frente a esta voraz competencia, el experto recomendó a la banca latinoamericana intensificar la automatización de los procesos, ser más agresivo en la entrega de los servicios financieros y presionar a los reguladores para que creen los marcos legislativos adecuados.

"Si los reguladores no ayudan, por mas tecnología que exista, la banca se va a encontrar atrapada entre las leyes y lo que la tecnología permite", concluyó el especialista.

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