26 septiembre 2017

La gestora pública administrará la renta Dignidad desde 2018


Desde el 2 de enero de 2018, la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo se hará cargo del pago de la Renta Universal de Vejez y Gastos Funerales a los más de 900.000 beneficiarios en el país. El Órgano Ejecutivo decidió transferir su administración que está a cargo de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS).

“Ya ha pasado un año de la administración de la APS y como la gestora ya está constituida, la APS traspasará en su totalidad activos y pasivos, para que empiece a administrar este pago a partir de enero, en todos los puntos donde está pagando la APS”, informó el ministro de Economía, Mario Guillén.
La transferencia se establece en el Decreto Supremo (DS) 3333 aprobado el 20 de septiembre por el gabinete ministerial.

Guillén recordó que cuando se inició el pago (de un porcentaje del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, IDH) se contrató a las administradoras de fondos de pensiones (AFP). Luego se adjudica a La Vitalicia. Tras la creación de la gestora, se establece que la entidad estatal se haga cargo, pero antes la APS toma el control de la administración del Fondo de la Renta Universal de Vejez, que se paga a todas las personas mayores de 60 años.

El DS 3333 señala que la gestora se financiará con recursos de la comisión por el servicio de administracion del fondo de la renta Universal de Vejez, por la administración de base de datos de beneficiarios, gestión y el pago de la renta y gastos funerarios.

La mirada analítica
Alberto Bonadona, exinterventor del Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir), sostuvo que la gestora pública empieza con la parte más sencilla y que a su criterio es para justificar su creación. “Este bono tranquilamente se podría pagar usando la tecnología de los telé-fonos móviles, no es un trabajo complejo”, sostuvo.

A su vez, Víctor Hugo Figueroa, expresidente del Colegio de Economistas de Bolivia, señaló este es el primer paso de la gestora para demostrar si es idónea, por lo que solo resta esperar cómo será su desempeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario