09 abril 2008

La UIF investiga a Orión y LV Pharma

La Unidad de Investigaciones Financieras indaga, tal como lo hizo con Roghel, a las empresas Orión Bolivia SC Asesores en Inversiones y LV Pharma para verificar si tienen algún movimiento irregular del dinero que captaron de sus clientes.

Así lo confirmaron fuentes judiciales que investigan a estas empresas por sus ilegales actividad de intermediación financiera y, en el caso de Orión, también por la sospecha de estafa.

El año pasado, la UIF indagó las operaciones de Roghel por una sospecha de supuesto lavado de dinero, pero no encontró nada. En enero de 2008, la Superintendencia de Bancos dispuso el cierre de esa financiera por irregularidades en sus actividades.

El 1 de abril de este año, la Fiscalía allanó las oficinas de Orión en Cochabamba. Verificó que sólo habían papeles y publicidad sobre sus actividades. Se presume que los ejecutivos Williams Baina y José Moscoso se fugaron antes de que la reguladora pueda intervenir y clausurar sus oficinas.

La Superintendencia de Bancos admitió que mientras esperaban que Orión regularice su situación legal, sus dueños, supuestamente, fugaron; por lo que ahora el caso está en manos de la Fiscalía.

Debido a que se debe cumplir con procedimientos legales, esta financiera tenía plazo hasta el 1 de abril para presentar documentación, pero ese día la Fiscalía se adelantó en las investigaciones e intervino sus oficinas. La otra firma bajo investigación es LV Pharma, que el martes, al término del plazo que le fijó la Superintendencia, entregó documentación que todavía es analizada.

La reguladora solicitó datos de clientes, cantidad de dinero administrado y los contratos. Si la empresa quiere regularizar su situación, deberá devolver el dinero a sus clientes. Las dos compañías operaban igual que Roghel, prometían un interés mensual del 8 y 10 por ciento.

Paso a paso

La Fiscalía citará por edicto a los dueños de Orión para que regularicen sus cuentas.

Este caso pasó de la entidad reguladora del sector al Ministerio Público.

Se sospecha que los responsables de esta financiera dejaron el país.

La Superintendencia de Bancos dice que siguieron el procedimiento en este caso.

En febrero, La Prensa publicó que las operaciones de Orión eran parecidas a las de Roghel.

Esta última compañía funcionaba bajo la estructura de un clan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario