05 abril 2008

Las medidas de la Súper reducirán el servicio de cajeros

El sector financiero no está de acuerdo con las medidas de seguridad impuestas recientemente por la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras (SBEF) y cree que ésta incidirá en la reducción del servicio de cajeros automáticos, por el costo que significa. Sin embargo, señalan que se cumplirá la norma de acuerdo a las posibilidades económicas de cada una.

La entidad reguladora emitió una resolución en la que establece que a partir del 1 de abril las entidades financieras (bancos, fondos financieros, mutuales) deben colocar un guardia o un recinto en sus cajeros automáticos con el objeto de mejorar las condiciones de seguridad para los clientes que realizan transacciones a través de este servicio.

Pero además, la instructiva establece que a partir del mes de octubre del presente año se debe dotar de cámaras de video a los cajeros, con la finalidad de controlar que sea verdaderamente el usuario quien usa el cajero y no otra persona.

"Esta medida de seguridad tiende a disminuir la incidencia de atracos y fraudes en el uso de cajeros automáticos", argumenta la Superintendencia de Bancos.

Al respecto, el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos (Asoban), Marcelo Montero, explicó que esta determinación aumenta por lo menos en 50% el presupuesto que tiene la banca para temas de seguridad.

"En seguridad, ahora, los bancos invierten más de 4,5 millones de dólares y esto (la determinación), por lo bajo, aumentará los costos en 50%, entre poner casetas y pagar guardias", dijo al aclarar que para cada cajero se necesitará dos guardias, para cubrir dos turnos en las 24 horas.

Indicó que los bancos que no estén preparados todavía, tendrán que cerrar sus cajeros o sólo funcionar de día con un guardia, lo que provocará un menor servicio de cajeros. De su parte, el secretario ejecutivo de la Asociación de Entidades Especializadas en Microfinanzas (Asofin), Fernando Prado, dijo que el sector no está de acuerdo con la medida, pero que se cumplirá para evitar multas y sanciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario