08 abril 2008

La Alcaldía emitirá bonos en la Bolsa Boliviana de Valores

La Alcaldía de La Paz emitirá en julio bonos municipales que serán cotizados en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) por 12 millones de dólares. Esto permitirá a la municipalidad tener liquidez interna para ejecutar algunos proyectos específicos.

El anuncio fue hecho ayer por el alcalde Juan Del Granado en una conferencia de prensa en la que informó el estado de las finanzas del municipio después de que éstas fueron sometidas a una evaluación de riesgos por la calificadora internacional Fitch Ratings.

Debido al desempeño financiero eficiente y transparente, Fitch Ratings consignó al Gobierno Municipal de La Paz una calificación “A” a la Calidad Crediticia con una tendencia estable.

Este resultado significa que el municipio de La Paz está dentro del grupo de emisores que cuentan con una calidad de crédito y cuyo riesgo de incumplimiento tiene una variabilidad adecuada ante posibles cambios en las circunstancias o condiciones económicas.

La autoridad edil aclaró que el lanzamiento de los bonos municipales representan una especie de crédito, ya que permitirá obtener liquidez para encarar proyectos.

Del Granado indicó que entre los proyectos que puede cubrir la venta de bonos están las obras de asfalto.

El director especial de Finanzas de la Alcaldía paceña, Dionisio Velasco, aclaró que todavía no se definió qué obras estratégicas serán las que se beneficien.

En este caso, el municipio actuará como emisor vendiendo bonos al sistema financiero.

Velasco explicó que en la actualidad su oficina se encuentra trabajando en el cumplimiento de la normativa para la emisión de bonos.

Esta labor se desarrolla junto con la empresa Caisa, con la que se redacta el documento y las condiciones.

El Director de Finanzas admitió que no se tiene previsto un sector específico al que estarán dirigidos estos bonos, ni el monto de interés que la Alcaldía pagará por el préstamo.

Informó que esto se definirá proximamente con el Concejo Municipal previo estudio de mercado, donde por ejemplo las tasas de interés oscilan entre 6 y 8 por ciento, posteriormente se decidirá en qué condiciones se emitirán los bonos.

También se analizará el plazo en que podrán cancelarse estos créditos, aunque no se descartan que éstos sean a seis años como mínimo.

El proceso

Hace dos semanas, la Alcaldía logró la certificación de inicio del Ministerio de Hacienda, ahora viene trabajando en otros requisitos administrativos y legales exigidos por la BBV y la Superintendencia de Pensiones y Valores .

El trámite para la emisión de bonos ante el Ministerio de Hacienda comenzó luego de que el municipio demostró que su situación financiera está saneada, lo que demuestra que se encuentra en condiciones de atender cualquier deuda.

Antecedentes

Velasco confirmó que ésta no es la primera vez que el municipio coteja a la Bolsa de Valores. En 1997, durante la gestión municipal de Gaby Candia, lo hizo para cumplir obras de inversión y también para cubrir el pago de deudas por un valor de cinco millones de dólares, aunque no se sabe qué porcentaje fue destinado para cada uno de los ítems.

Hasta fines de abril, la Alcaldía se someterá a una calificación para la emisión de bonos.

El presidente de la Comisión de Planificación y Gestión Territorial del Concejo Municipal, David Barrientos dijo que el Concejo analizará la propuesta y, sobre todo, establecerá si este dinero se utilizará en inversión o en gasto público.

El municipio quiere conseguir más créditos

Juan Del Granado afirmó que el Gobierno Municipal de La Paz trabaja para conseguir más accesos a créditos.

La autoridad edil explicó que la calificación de riesgo obtenida de la empresa Fitch Ratings facilita el financiamiento de bancos y organizaciones internacionales.

Entre estas entidades figuran la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), entre otras, además de inversiones potenciales y del mercado de valores con mejores costos y términos de financiamiento.

La empresa calificadora internacional Fitch Ratings otorgó a la municipalidad de La Paz una calificación “A” a la Calidad Crediticia del Gobierno Municipal, lo que representa una tendencia estable, es decir que está dentro del grupo de emisores que cuentan con calidad de crédito y cuyo riesgo de incumplimiento tiene una variabilidad adecuada.

Del Granado dijo que de una ejecución del 84 por ciento del presupuesto de 2007, el 70 por ciento volvió a la comunidad en obras y proyectos. En el presupuesto municipal, el 40 por ciento proviene de recursos propios, 38 por ciento del Tesoro General de la Nación y 16 por ciento de los créditos y cooperación internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario