13 abril 2008

Las pymes logran liquidez a través de Fortaleza SAFI

Hasta marzo, aproximadamente diez millones de dólares fueron desembolsados por Fortaleza SAFI para proporcionar liquidez a más de un centenar de pequeñas y medianas empresas (pymes) proveedoras de bienes y servicios de grandes compañías, a través del Fondo de Inversión Cerrado Fortaleza Pyme, un novedoso sistema de pago de facturas por adelantado.

“Las pymes disponen permanentemente de capital de trabajo, ya que a las 24 horas de confirmada la factura por la gran empresa, desembolsamos el monto total con un pequeño descuento, en el lugar, la moneda y la forma que prefiera el proveedor”, informó Mauricio Dupleich, gerente comercial de Fortaleza SAFI, Sociedad Administradora de Fondos de Inversión.

El ejecutivo precisó que en marzo se llegó a desembolsar más de 2,5 millones de dólares, cifra que registró un crecimiento de 71% respecto a febrero.

Por lo general, estos trámites toman entre 30 y 90 días, o más; sin embargo, con este mecanismo las pyme proveedoras pueden contar con liquidez en 10 ó 15 días para cancelar deudas a tiempo, salarios, adquirir nuevos inventarios o pagar contratos.

Serpetrol es una de las empresas proveedoras que trabaja con el Fondo Fortaleza Pyme. Mauricio Cognigni, gerente general de la compañía, indicó que antes incluso tenían que hipotecar sus bienes privados para conseguir liquidez. “Ahora ya no, por lo que podemos generar mayores inversiones. El principal impacto ha sido tener movimientos de flujos de caja más eficientes y la generación de liquidez”, sostuvo.

El fondo opera desde hace más de un año, con un grupo de ocho grandes empresas con vocación de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) hacia sus proveedores. Forman parte del mismo Gravetal Bolivia, Empresa Eléctrica Guaracachi, PIL Andina, Soboce, Sinchi Wayra, Ferroviaria Andina, la empresa petrolera Chaco y Embol, la embotelladora de Coca Cola.

Los afiliados al fondo pueden acceder a información actualizada sobre el estado de pago de sus facturas a través del sitio www.pagoalinstante.com o en la línea gratuita 800-10-7234.

No hay comentarios:

Publicar un comentario