01 abril 2008

Tomará en cuenta más ciudades, además de servicios de consumo masivo como la internet y la telefonía móvil


El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentará esta semana los cambios realizados a la base del Índice de Precios al Consumidor (IPC), con la que se mide la tasa inflación, informaron ayer fuentes del Poder Ejecutivo.
Para este propósito, el jueves se realizará un seminario explicativo en el Hotel Radisson, en el que se justificará técnicamente el beneficio del cambio.

Se suprimirán algunos productos de consumo que son tomados en cuenta actualmente y se adherirán algunos servicios de consumo masivo que surgieron en los últimos años. Los precios también serán medidos en todas las capitales de departamento, además de la urbe alteña. El IPC actual sólo toma en cuenta a las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto.

A consecuencia de los altos niveles de inflación que se presentaron el año pasado, ejecutivos del Banco Central ya adelantaron que para tener datos más precisos de ese indicador, el INE modificaría la canasta básica de productos sobre la cual se calcula esta variable macroeconómica.

El asesor de Política Económica de esa entidad, Raúl Mendoza, explicaba que existen nuevos servicios como la internet y la telefonía celular que, según su opinión, debían ser incorporados en el análisis de los precios, debido a que su uso es frecuente entre la población.

Indicaba que la actual base con la que se calcula el IPC, compuesta por una canasta de 332 artículos, está desactualizada y sólo toma en cuenta cuatro ciudades: La Paz, Cochabamba, El Alto y Santa Cruz. Para preparar la nueva base, el INE realizó una encuesta en diferentes hogares.

Por otra parte, el INE terminó un proyecto de ley que tiene el objetivo de regular el Sistema Nacional de Información Estadística (SNIE) y establecer el régimen normativo para la actividad estadística oficial, según adelantó el asesor legal de la entidad estatal, Freddy Yampari. La norma está en la fase de socialización y es compartida con diferentes sectores de la sociedad, para conocer sus posiciones y recibir sugerencias antes de ser enviada al Congreso. Esta ley sustituiría al actual Decreto Supremo (14.100) que rige para el Sistema Nacional de Información Estadística y que tiene muchos vacíos, explicó Yampari. Además, permitirá que los indicadores mejoren y se conviertan en un mejor aporte para tomar políticas de Estado más acertadas.

Al igual que en otros países, la norma establece la confidencialidad de la información para mantener la confianza de sus informantes y también la uniformidad de la metodología en todos los sectores para obtener la información estadística, lo cual no centralizará la información, aclaró el asesor del INE.

Glosario

IPC • Es la base con la cual el INE calcula el Índice de Precios al Consumidor cada mes. Está compuesta por una canasta de 332 artículos (productos alimenticios, principalmente) que fue diseñada en 1991.

No hay comentarios:

Publicar un comentario