24 abril 2008

El BCB ya vendió títulos valores por Bs 130 millones


En seis meses, entre el 12 de octubre del 2007 y el 14 de abril del presente año, el Banco Central (BCB) colocó títulos valores por un monto cercano a los Bs 130 millones, de acuerdo con la información de la misma entidad.

De este total se pagó a los beneficiarios, que adquirieron los valores o letras del tesoro a un plazo de tres meses, Bs 15 millones, y queda un saldo por los valores vigentes de Bs 115 millones.

La mayor concentración en la venta de estos valores se observa en la ciudad de La Paz con un 88% del total colocado. Le siguen Santa Cruz con un 4% y Cochabamba con un 3%.

En octubre del 2007, el BCB puso a la venta títulos valores en bolivianos y UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda), con tasas de interés mucho más atractivas en comparación con las de las entidades financieras (bancos, fondos financieros, mutuales y cooperativas), como un incentivo al ahorro y principalmente para reducir la liquidez en la economía, como una forma de contrarrestar la presión inflacionaria. Estas Operaciones de Mercado Abierto (OMA) se mantienen a la fecha y no existe una fecha límite para la venta de los títulos. Por la compra de estos valores, el BCB paga un interés de 7,33% a tres meses, 7,82% a seis meses y 8,68% a un año. Si la gente elige adquirir los títulos en UFV, el interés anual es de 1,46%.

Las tasas de interés de los valores vendidos directamente por el BCB son bastante más atractivas que las ofrecidas por el sistema financiero nacional, sostiene la información del BCB. Es importante destacar que la UFV fue introducida como un mecanismo de cobertura que contribuya a un mayor uso de la moneda nacional. Las OMA en bolivianos indexada a la UFV sólo se efectúan a plazos iguales o mayores a un año. Fueron introducidas la del público como un mecanismo de mediano o largo plazo que permita una cobertura efectiva contra el incremento de los precios internos en momentos en los que la tasa de inflación tiende a repuntar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario