09 abril 2008

Microfinancieras captan el 37% del total de ahorristas


Las entidades de microfinanzas concentran el 37% del público depositante de todo el sistema financiero regulado del país y a la fecha pasan el millón de clientes, informó ayer el presidente de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin), Herbert Müller.

Con los 1.028.891 ahorristas que captó en sus 23 años de existencia, el sector se convierte en el primero y el de mayor confianza del público. Le sigue la banca (28,4%), cooperativas abiertas (22,9%) y mutuales (11,7%).

Por otra parte, la cartera de crédito de este sector alcanzó los mil millones de dólares. Herbert Müller dijo que esta situación refleja que las microfinanzas contribuyen de manera seria y sostenida, a lo largo del tiempo, a la reducción de la pobreza.

Los protagonistas de este crecimiento son los afiliados a Asofin, es decir, los bancos Sol y Los Andes y los fondos financieros privados Prodem, FIE, Fortaleza, Ecofuturo, Fassil y Agro Capital.

Los más de mil millones de dólares de cartera de préstamos de Asofin significan más del 7% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, destacó Müller.

Las microfinanzas se han convertido en una industria competitiva y eficiente en el país, porque redujo sus costos operativos y, por ende, las tasas de interés, que actualmente son las más bajas del continente (19% promedio), según Asofin.

“Las microfinanzas en Bolivia se han convertido en una actividad rentable, que le ha permitido atraer inversores dispuestos a poner su dinero para ganar una rentabilidad”, dijo Müller.

El ejecutivo subrayó que el sector financia actualmente el 78% de su cartera de créditos con los depósitos del público y que ahora tiene 391 mil prestatarios.

En cuanto a la morosidad, explicó que en este sector apenas llega al 1,04%. Asofin fue creada en 1999 y tiene ocho asociados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario