10 abril 2008

FMI proyecta una inflación superior a 15% para Bolivia


El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó ayer que la inflación en Bolivia alcanzará este año el 15,1 por ciento, con una alta probabilidad de que —a fin de esta gestión— la misma alcance el 16 por ciento. Esta cifra está por encima del 7,07 por ciento proyectado inicialmente para el 2008 por la administración del presidente Evo Morales.
El FMI también ha rebajado las previsiones de crecimiento de la economía de 5,4 a 4,7 por ciento para este año respecto a los pronósticos de hace seis meses. Añade que el año 2009, el Producto Interno Bruto (PIB) aumentará en 5,0 por ciento.

Las proyecciones están contenidas en el informe Perspectivas Económicas Mundiales, divulgado ayer por el FMI en Washington, Estados Unidos. La Razón recogió la información de la página web (www.imf.org) del organismo internacional.

En un primer informe, publicado en octubre del 2007, el organismo financiero internacional había calculado en 16 por ciento la inflación para esta gestión.

En febrero de este año, el ministro de Hacienda, Luis Arce Catacora, declaró a la gubernamental Radio Patria Nueva que el Gobierno iba a reclamar al FMI por pronosticar de manera “irresponsable” esta información. La declaración la realizó a raíz de los comentarios de algunos analistas sobre las proyecciones inflacionarias para Bolivia.

“Vamos a cuestionar (al FMI) en la próxima reunión que vamos a tener, vamos a ser muy claros que no pueden haber estas proyecciones irresponsables por parte de organismos internacionales”, dijo Arce en esa ocasión.

“El Fondo Monetario Internacional lanza cifras sin tener fundamentos (...) esos datos (inflacionarios para Bolivia) son errados”, añadió el ministro.

Bolivia cerró el 2007 con una inflación de 11,73 por ciento, el triple de lo pronosticado a principios de gestión por el Gobierno.

Sobre el tema, el ex presidente del Banco Central (BCB) Juan Antonio Morales cree que el pronóstico publicado por el FMI, y que contempla una inflación del 15,1 por ciento para este año, “es razonable” aunque “algo optimista”. “Es razonable, y creo que la inflación podría estar en ese orden de magnitud, o alrededor de 16 por ciento. Yo diría un 16 por ciento, con chances de que sea un poco más alto”.

Morales cree que este hecho se debe a que el Fondo Monetario estaría viendo, probablemente, lo que pasará con las medidas de política monetaria que tomó el Banco Central. “En realidad están relativamente optimistas al respecto”, aseguró el experto.

Entre enero y marzo de este año, la inflación se situó en 4,71 por ciento, más de la mitad del 8 por ciento previsto por el Banco Central para el 2008. La Razón se comunicó con la Dirección de Prensa del Ministerio de Hacienda para conocer la versión del Gobierno. Hasta el cierre de esta edición no llegó la respuesta.

Glosario

PIB • Producto Interno Bruto, concepto económico que refleja el valor total de la producción de bienes y servicios de un país en un determinado período. El PIB boliviano bordea este año los $us 10.000 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario