20 abril 2008

Microfinanzas: 8 millones de clientes


Bolivia vuelve a destacarse en el campo de las microfinanzas con relación al resto de los países de América Latina y el Caribe.
De acuerdo con un reciente informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) -con datos actualizados al 5 de abril del presente año-, Bolivia junto a Perú, Ecuador y El Salvador presentan ‘un entorno relativamente favorable para las microfinanzas comparado con países más grandes como Argentina, Brasil o México’.
El reporte que extracta cifras del estudio denominado Microscopio (desarrollado por el Economist Intelligence Unit) también destaca que Bolivia y El Salvador presentan tasas promedio inferiores al 25% y sólo México y Paraguay cuentan con tasas de interés superiores al 40% (alcanzando casi el 65% en México).
En los últimos cinco años, las microfinanzas en América Latina y el Caribe mantienen una tendencia creciente. Se estima que en el año 2007 más de 600 instituciones estaban proveyendo $us 8.600 millones de crédito a más de ocho millones de clientes.
Para el BID, éste es un "logro impresionante" considerando que en el año 2001 el número estimado de clientes de las microfinancieras no llegaba a los 2 millones y la cartera total apenas superaba los mil millones de dólares en la región.
Sin embargo, y a pesar de esos logros, la demanda potencial es inmensa y está todavía largamente insatisfecha por lo que aún queda mucho por hacer, enfatiza la entidad.
El análisis del BID sobre las tasas de interés (considerando los ingresos financieros sobre la cartera bruta promedio) muestra que el promedio de la región está alrededor del 30%, seis puntos porcentuales más que las tasas cobradas por la banca comercial, pero con importantes variaciones en la región. “Esas tasas son fuertemente influenciadas por varios factores incluyendo las características económicas específicas de cada país, el entorno competitivo y regulatorio y la eficiencia institucional”, puntualiza la institución.
También se revela que entidades reguladas siguen participando con la porción más grande en el mercado de las microfinanzas. De hecho cerca al 70% del total de cartera y más de la mitad de los clientes de microfinanzas son atendidos por ellas.
A pesar de ello, en lo que a préstamo promedio se refiere, las entidades no reguladas exhiben un nivel de $us 748, ligeramente superior a la mitad del promedio de las entidades reguladas ($us 1.337), detalla el informe. Con miras al futuro, el BID proyecta dar continuidad a esta recolección inicial de datos y prevé seguir actualizando estos reportes para proporcionar información útil a gobiernos, instituciones financieras y otros, destaca su sitio web: www.iadb.org
En Bolivia, la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin), destaca un crecimiento constante del sector en el país. El último reporte de la institución -con datos al 29 de febrero del presente año- señala que la cartera de créditos ha sobrepasado los 969 millones de dólares, habiéndose incrementando en estos dos primeros meses del año en más de $us 47,5 millones.
Por su parte, los depósitos del público han llegado a los $us 766 millones con un crecimiento en ese periodo de 7,17%. Entre tanto, la tasa de morosidad es del 1,18%, y el número de clientes de crédito se ha incrementado en este año alcanzando a los 391.040 hasta febrero de este año.
La oferta de estas entidades se ha diversificado y no sólo se brinda desde allí créditos sino también cajas de ahorro, DPF, transferencia de giros, pago de servicios, entre otros.

Las entidades prevén seguir expandiendo sus servicios
Las entidades especializadas en microfinanzas que operan en Bolivia proyectan seguir invirtiendo en la expansión de sus servicios. Katya Hurtado, subgerente regional de FIE FFP, afirmó que prevén seguir abriendo más puntos de atención y lanzar en breve un nuevo producto en caja de ahorro. "Este año cumplimos una década como ente regulado y seguiremos trabajando cerca de la comunidad", dijo Hurtado.
Brendan Kenny, gerente regional de Prodem, destacó el crecimiento que están logrando en el área rural y anunció nuevos productos crediticios y cajas de ahorro. "Se están colocando más créditos en bolivianos. Seguiremos ampliando nuestros servicios al exterior", puntualizó Kenny.
Paula Gutiérrez, subgerente de negocios de Fassil FFP, resaltó, por su parte, la ampliación de sus agencias. "Este mes hemos inaugurado una agencia más, ya contamos con 11 y 8 cajas externas. Seguiremos diversificando nuestros microcréditos", indicó Gutiérrez.
EcoFuturo busca especializarse en créditos para el sector de las microempresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario