18 abril 2008

Nacional Vida y Sancor preparan seguros para el agro cruceño

Latina Seguros Patrimoniales, miembro del grupo Nacional Vida, y la aseguradora argentina Sancor sellaron una alianza para brindar seguros especializados destinados al sector agropecuario cruceño.
Néstor Abatidaga, gerente general de Sancor, explicó que se prevé trabajar en principio con el sector soyero y que las distintas ofertas de cobertura estarán en el mercado para la próxima campaña de verano. Luego prevén extender su cobertura a otro tipo de productos como la quinua, la papa, el sorgo, el girasol, las frutas, la ganadería y el sector forestal.
Abatidaga precisó que a partir de esta alianza comenzará una primera etapa de estudio de campo, en la que se determinará cuáles son los problemas más frecuentes con los que tiene que lidiar el productor.
Indicó que en cada país las necesidades de los agricultores son diferentes, pero que en general están dirigidas a riesgos climáticos. Señaló que con la experiencia que tienen en Argentina, se ha comprobado que el hecho de tener un seguro es una garantía para la continuidad del trabajo de campo, pues si se da una pérdida, el seguro la cubre y permite al productor no abandonar sus cultivos.
Por su parte, Juan Carlos Antelo, director de Nacional Vida, explicó que los seguros estarán destinados a productores grandes y pequeños y que es necesario que los clientes se convenzan de que tener un seguro 'es un derecho y no un lujo'.
Ante la propuesta, las reacciones de los productores fueron optimistas. El gerente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Rolando Zabala y el empresario cañero Héctor Justiniano aseguraron que en Bolivia los productores deben enfrentar solos los riesgos, por ello consideraron que la propuesta mejorará las condiciones de producción.

Los seguros agrícolas

Sancor. En Argentina asegura 3 millones de ha de producción agrícola y mueve alrededor de $us 37 millones del sector.

Cobertura. La cobertura más solicitada a la firma internacional es para combatir los efectos de las granizadas; también están los problemas presentados por las inundaciones que anegan los cultivos.

Estudio. En Bolivia se iniciará un proceso de estudio de campo para determinar cuáles son las necesidades de cobertura que requiere el sector agropecuario boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario