23 junio 2008

Ausencia del Banco del Sur allana expoliación de recursos

La ausencia del denominado Banco del Sur está posibilitando que los capitales generados por las economías de la región estén siendo expoliados a economías extranjeras en desmedro de posibilitar inversiones productivas en sus propios países.

La afirmación corresponde al ex ministro de Hidrocarburos y parlamentario nacional Andrés Soliz Rada, quien a la luz del reciente “impasse” verbal entre el presidente Evo Morales y su homólogo del Perú pasa revista a la situación económica regional bajo la égida de estos gobernantes.

“La demencia del régimen boliviano es compartida por casi todos los gobiernos de la región”, afirma Soliz al considerar el destino de los ingentes recursos generados que se guardan en el Tesoro General de la Nación (TGN), y que son expoliados en cuentas de entidades financieras del exterior sin que los bolivianos puedan gozar de ello.

En efecto, afirma Soliz Rada, “no tiene justificación alguna que 6.000 millones de dólares de las reservas monetarias de Bolivia (del total de 7.000 millones) y de los fondos de los jubilados estén prestados al 2% anual, según información oficial, a entidades financieras de EEUU, Alemania, Suiza, Gran Bretaña, Francia, Australia, Japón e Irlanda”.

En ese sentido, el ex parlamentario cuestiona que Bolivia le preste dinero a la Corporación Andina de Fomento (CAF) al 2 por ciento y recibe préstamos (de esa entidad) al 8 por ciento.

“¿Alguien puede entender semejante locura? Cuando se pide a los desvergonzados neoliberales que expliquen lo anterior, responden que ‘se trata de información confidencial’. Añaden que no conviene tener dinero en Bolivia para no aumentar la inflación, lo cual es falso si se lo destina a proyectos productivos, como la siderurgia, refinerías, carreteras, fundiciones y gasoductos, financiados hasta ahora con préstamos usureros”, anota el también ex Ministro de Hidrocarburos.

También recuerda que el presidente del Ecuador, Rafael Correa, quien reveló que los países latinoamericanos tienen prestados 200 mil millones de dólares al Tesoro de EEUU, transnacionales y bancos norteamericanos, europeos y japoneses.

“¿Hasta cuándo no se creará el Banco del Sur? ¿Hasta cuándo engordaremos a nuestros expoliadores?”, interroga Soliz Rada.

Como se conoce, en diversas oportunidades, el ministro de Hacienda, Luis Arce Catacora, mencionó que el país estaba en vísperas de integrar el Banco del Sur, pero desde su última reunión, en enero pasado, a la fecha no se conoce ninguna otra determinación al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario