La innovación de los servicios de banca a través de un teléfono móvil que hoy brindan dos entidades bancarias en el país fue introducida por Yellow Pepper Bolivia, empresa que ya lleva un año exitoso de operaciones.
Javier Villanueva, uno de los socios de la compañía, explica que la banca móvil contempla conceptos de tiempo y seguridad. Precisa que actualmente, una persona tarda en promedio 30 minutos cuando va a hacer alguna transacción al banco y 45 minutos si se trata de una mutual. Mientras, una transacción realizada a través del teléfono móvil no debe demorar más de 30 segundos. Agrega que el sistema que se emplea permite monitorear la llegada de mensajes.
Carlos Morales, gerente general de Yellow Pepper Bolivia, señala que el SMS como mecanismo para realizar las transacciones es 100% seguro. El cliente no necesita, por ejemplo, introducir un PIN, ya que las entidades trabajan con un sistema de preregistro de datos.
Javier Villanueva, uno de los socios de la compañía, explica que la banca móvil contempla conceptos de tiempo y seguridad. Precisa que actualmente, una persona tarda en promedio 30 minutos cuando va a hacer alguna transacción al banco y 45 minutos si se trata de una mutual. Mientras, una transacción realizada a través del teléfono móvil no debe demorar más de 30 segundos. Agrega que el sistema que se emplea permite monitorear la llegada de mensajes.
Carlos Morales, gerente general de Yellow Pepper Bolivia, señala que el SMS como mecanismo para realizar las transacciones es 100% seguro. El cliente no necesita, por ejemplo, introducir un PIN, ya que las entidades trabajan con un sistema de preregistro de datos.
Morales afirma que las cifras de penetración de telefonía celular versus las de internet en el país hacen que Bolivia sea perfecta para dar el salto “de la banca por internet a la banca móvil”. Añade que, al haber tantos usuarios de aparatos móviles, la tecnología que ha desarrollado la empresa permite la universalización de los servicios financieros.
Villanueva sostiene que Yellow Pepper no es una proveedora de software, sino más bien una compañía integradora de servicios; puesto que a futuro, proyecta expandir el servicio para el pago de otros servicios básicos (luz, agua) a través del teléfono celular.
El sistema con que trabaja Yellow Pepper fue diseñado por una de sus oficinas en Vietnam, y ha sido adecuado por la representación en el país para adaptarse a los requerimientos bolivianos.
Algunos datos
Países • Yellow Pepper Holding opera en Ecuador, Colombia, Guatemala, El Salvador, República Dominicana, Perú. También brinda servicios especiales en EEUU y Canadá.
Bolivia • Carlos Morales, Javier Villanueva y Rodrigo Iturralde son socios en Yellow Pepper Bolivia. La empresa se abrió hace un año y comenzó con el sistema de la banca móvil.
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