06 junio 2008

El dólar baja a Bs 7,28, es la caída 18 del año


El Banco Central de Bolivia (BCB) comunicó ayer que el precio del dólar bajó de 7,31 a 7,28 bolivianos para la venta y de 7,21 a 7,18 para la compra.

En enero de este año, la moneda estadounidense se cotizó en 7,67 bolivianos, pero perdió valor en 18 oportunidades como parte de la devaluación acelerada que imprime esa entidad.

De acuerdo con un reporte de la Asociación de Bancos de Bolivia (Asoban), las 18 devaluaciones del dólar más la inflación que llegó a 11,7 por ciento en la pasada gestión hicieron que por cada 100 dólares los ahorristas perdieran 25 dólares.

En enero de este año, por cada 100 dólares se recibían 767 bolivianos, pero como consecuencia de las devaluaciones registradas, por ese monto ahora sólo se recibirán alrededor de 731, es decir, 36 bolivianos menos.

La anterior semana, el BCB justificó la acelerada apreciación del boliviano frente al dólar estadounidense, al explicar que ésta es una política orientada a beneficiar a un grupo mayoritario de la población.

El asesor de política económica del ente emisor, Raúl Mendoza, explicó que la apreciación del boliviano tiene el propósito de ayudar a la estabilización de los precios en el mercado local.

Mendoza sostuvo que cuando los exportadores argumentan pérdida de competitividad, debe tomarse en cuenta el comportamiento del dólar en el resto de las naciones con las que se realizan los intercambios comerciales, de manera que la competitividad se determina por el factor conjunto.

El ministro de Hacienda, Luis Arce, dijo en reiteradas ocasiones durante este año que la apreciación de la moneda nacional es una de las políticas que tienden a desinflar el proceso de incremento de precios. Anticipó que esta baja se detendrá e incluso habló de un alza del precio del dólar para los próximos meses, pero que todo dependerá de la tendencia internacional.

Sin embargo, la baja del dólar afecta a los anticresistas, quienes tienen que aumentar de su bolsillo para arrendar una vivienda o una habitación.

Las personas que perciben su salario en la divisa estadounidense, como los consultores, también pierden al momento de ir al mercado y hacer cambiar su dinero. Además, los exportadores se quejaron por los efectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario