23 junio 2008

La “Súper” ratifica la clausura de la firma Roghel

La Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras superó las observaciones de orden procedimental y confirmó que la clausura de Roghel Bolivia es irrevocable.

Roghel se benefició de un amparo constitucional hace un mes, lo que obligó a la reguladora a corregir parte de su actuación en el cierre en enero de la empresa por realizar actividades de intermediación financiera de forma irregular.

La Superintendencia informó que, de acuerdo con las normas vigentes, concluyó el término de prueba para que la empresa entregue los respaldos complementarios para demostrar que la reguladora vulneró sus derechos.

La defensa legal de la firma y de su propietario Windsor Goitia sólo presentó un memorial el 19 de junio con ofrecimiento de prueba, impugnación y solicitud de nulidad de obrados.

Roghel Bolivia debía demostrar que actuó de forma legal y refutar las acciones de la Superintendencia de Bancos, pero no lo hizo en los plazos establecidos, por lo que se confirmó la clausura dispuesta en enero.

La reguladora ahora aplicará su nuevo reglamento para cerrar entidades que operan en el país de manera ilegal y que le faculta a acelerar los procedimientos.

Se calcula que Roghel captó dinero en forma irregular de al menos 15 mil personas, quienes esperan la devolución de sus depósitos y la acción de la Fiscalía en ese sentido. Goitia guarda detención domiciliaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario