10 junio 2008

Fondo para financiamiento de empresas aún está en tratamiento

Reconocen que no se tiene una fecha para el inicio del programa, pero que avanzan en el proyecto.
El Gobierno del presidente Evo Morales y la Asociación Nacional de Bancos (Asoban) continúan en reuniones técnicas para aprobar el fondo de 200 millones de dólares –100 de parte del Estado y 100 de la banca privada– para préstamos a empresas grandes y medianas que aporten a la producción nacional.

Los ministros de Hacienda, Luis Arce, de Planificación del Desarrollo, Graciela Toro, y el presidente de Asoban, Pablo Bedoya, informaron por separado que las comisiones técnicas de ambas partes aún se encuentran acordando aspectos técnicos para la ejecución de este programa de financiamiento.

El representante de la banca privada informó a EL DIARIO que aunque no se tiene una fecha prevista para el inicio del mismo, se tiene importantes avances en el tratamiento de este tema lo que garantiza que las empresas grandes y medianas del país podrán beneficiarse con préstamos a bajos intereses.

“Se están viendo todas las reglamentaciones para que éste sea un crédito bastante y rápido para que pueda salir lo antes posible”, declaró Bedoya a tiempo de afirmar que las entidades financieras privadas del país prácticamente estarían de acuerdo en participar con el Estado para la dotación de ese crédito al incentivo de la producción.

En tanto, el ministro de Hacienda, Luis Arce Catacora, afirmó que el fondo de 100 millones de dólares al que se adjuntaría un monto similar de la banca privada está por definirse con este sector.

De la misma manera, la titular de Planificación del Desarrollo, Graciela Toro, recalcó que las comisiones del Gobierno y Asoban se encuentran en un proceso de negociación para asegurar que este fondo dirigido a las medianas y grandes empresas ascienda a 200 millones de dólares.

“Estamos en un proceso de negociación para que los intereses sean por debajo del 10 por ciento. Tenemos un conjunto de acciones que desarrollar con la banca privada y eso requiere llegar a ciertos acuerdos y generar reglamentos para ejecutar estos recursos ”, afirmó la autoridad.

Señaló que, además, de las grandes y medianas empresas, la pequeña industria y los microproductores ya pueden acceder a créditos mediante el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) a una tasa de interés del seis por ciento anual.

A fines de febrero el Gobierno promulgó el Decreto Supremo N° 29543 que crea en Fondo para la Reconstrucción, Seguridad Alimentaria y Apoyo Productivo donde se destinó 600 millones de dólares para incentivar la producción en el país y para atender a las regiones en emergencia por las adversidades climáticas de principios de año.

La meta, según el Poder Ejecutivo, es solucionar situaciones de encarecimiento de precios, desabastecimiento e inseguridad alimentaria por los desastres, además apara la reconstrucción productiva y social, así como para la recuperación de los procesos productivos en el marco de la Ley 2140.

De esos 600 millones de dólares se destinaron 100 millones para las grandes y medianas empresas y que con el respaldo financiero de la banca privada se pretende duplicar para que sobretodo el sector agroindustrial acceda a créditos con intereses de menos del 10 por ciento para incentivar la producción.

“La banca privada tiene ahí (almacenado) cerca de 1.500 millones de dólares sin utilizar y nosotros queremos utilizar cerca de unos 100 ó 200 millones”, afirmó el Vicepresidente del país, Álvaro García Linera, y agregó que esos recursos serán exclusivamente para los agricultores y ganaderos del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario