01 junio 2008

Banco Central de Bolivia estudia la posibilidad de abrir regionales

En un mediano plazo, el Banco Central de Bolivia (BCB) estudia abrir oficinas regionales en Santa Cruz de la Sierra y en otras capitales del país que así lo requieran.
Por el momento, las autoridades de la entidad anunciaron su interés por tener mayor presencia en la capital cruceña, al ser una de las plazas con mayor dinamismo financiero del país.
Esta intención fue transmitida por el presidente del BCB, Raúl Garrón, en una visita que realizó a la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban-Santa Cruz) el miércoles pasado.
El secretario ejecutivo de Asoban Santa Cruz, Agustín Saavedra, explicó que Garrón precisó que, en una primera etapa, esta presencia se traducirá en la realización de seminarios, cursos y actividades de difusión de las labores que viene desarrollando el BCB.
Saavedra consideró el anuncio como 'una apertura' del BCB, porque en varias oportunidades Asoban pidió que Santa Cruz cuente con una sucursal de la entidad, pero que siempre se recibieron respuestas reticentes.
De acuerdo con Saavedra en Santa Cruz se presenta el mayor movimiento de cheques del sistema bancario nacional, con un porcentaje del 51%.
La noticia también fue bien recibida en Cochabamba, donde el secretario ejecutivo de Asoban, Jorge Saitis, indicó que la apertura de una regional del BCB en la ciudad del valle es un pedido de hace tiempo. Los banqueros consideran necesaria una sucursal para hacer sus requerimientos de billetes y monedas, realizar sus operaciones de comercio exterior, agilizar las transferencias de y hacia el exterior y para contar con una reserva monetaria que cubra cualquier demanda coyuntural y fuera de lo normal que se presente.
Según el ranking de la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras (SBEF), a diciembre de 2007, Santa Cruz ocupó el segundo lugar en estratificación de depósitos en cuenta corriente, caja de ahorro, plazo fijo y en garantía con Bs 11.285,4 millones. La Paz obtuvo el primer puesto con un total de Bs 11.978,2 millones y Cochabamba logró Bs 5.172,5 millones.
En escala menor siguen Tarija, con Bs 1.107,2 millones; Chuquisaca, con Bs 1.009,1 millones; Oruro, con Bs 910,7 millones; Potosí, con Bs 732,4 millones; Beni, con Bs 320,8 millones, y Pando, con 64,5 millones.
El total de depósitos del sistema alcanzó la suma de Bs 32.581 millones. En porcentajes, La Paz logró 36,8% y Santa Cruz, el 34,7%.

Cifras

La Paz
36,8%
A diciembre de 2007, La Paz logró este porcentaje en depósitos en cuenta corriente, caja de ahorro, plazo fijo y garantía, según datos de la ‘Súper’ de Bancos.

Santa Cruz
34,7%
El total de depósitos que tuvo Santa Cruz hasta fines de la anterior gestión. Obtuvo un puesto bastante cercano al logrado por La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario