18 junio 2008

Las casas de cambio pagan más por la divisa de EEUU


En la ciudad de La Paz, las casas de cambio y los librecambistas son la mejor alternativa el momento de vender o comprar dólares, ya que pagan más que las entidades financieras (bancos, mutuales, cooperativas y fondos financieros privados).
La Razón realizó ayer un recorrido por el centro de la ciudad y pudo corroborar que el sistema bancario paga por el cambio de la moneda estadounidense por debajo del cambio oficial.

Pero, las personas que ofrecen este servicio (librecambistas) en las esquinas de la avenida Camacho y de la Mariscal Santa Cruz, pagan más por la transacción, incluso por encima del dólar oficial establecido por el Banco Central de Bolivia (BCB). De la misma forma lo hacen las casas de cambio. Desde ayer, el cambio oficial del dólar está en Bs 7,25 para la venta y Bs 7,15 para la compra.

Entre la compra y venta del dólar oficial existe una diferencia de 10 puntos. Sin embargo, las entidades financieras amplían esta brecha incluso hasta en 15 puntos. En cambio, las casas de cambios y los librecambistas reducen la diferencia entre 2 y 5 puntos (ver cuadro).

La amplia brecha está provocando que el cambio de esta moneda se convierta en un buen negocio para las entidades financieras. Por la venta o compra de cada 1.000 dólares, por ejemplo, la ganancia es de Bs 125, aunque hay algunas que mantienen hasta 15 puntos de diferencia, lo que significa Bs 150 más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario