26 junio 2008

Expertos dicen que incremento de Reservas Internacionales tiene efectos inflacionarios

Se prevé que el comportamiento económico en los próximos meses será el mismo que se vive hasta el momento, con un aumento constante de la inflación.
Las Reservas Internacionales Netas (RIN) que a junio de este año ascienden a siete mil millones de dólares, según el Gobierno, son una de las principales causas para el incremento del índice de la inflación que a mayo se registró en 7.49 por ciento.

Según expertos como el ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Juan Antonio Morales y el director de Fundación Milenio, Napoleón Pacheco, esos recursos a pesar de que garantizan la estabilidad económica del país tienen efectos contrarios y es una respuesta a la gran expansión monetaria que se registró el 2007.

“Es una especie de superseguro que tiene Bolivia con las Reservas Internacionales, pero que al ir acumulando esas reservas se va expandiendo la masa monetaria en boliviano y eso tiene efectos inflacionarios”, afirmó Morales.

Bolivia recibió en enero de este año 5.200 millones de dólares de Reservas Internacionales y en seis meses (hasta junio) las mismas se incrementaron en casi dos mil millones de dólares, y si este comportamiento es similar el resto del año, las RIN podrían llegar hasta los 11 mil millones de dólares el 2008.

El gobierno del presidente Evo Morales aseguró que ese logro es gracias a la transparencia y honestidad de su gestión, en la que se comprobó que existe “cero corrupción” en las carteras del sector económico.

Esa moneda de dos caras se explica por una fuerte expansión de la masa monetaria en el mercado interno, lo que a su vez tiene efectos inflacionarios.

“Entonces la causa principal de las presiones inflacionarias que hay en el país es el aumento de las Reservas Internacionales, lo cual no quiere decir que las reservas internacionales sean malas, más bien éstas brindan a la economía una protección contra cualquier conmoción de afuera”.

Se prevé que el comportamiento económico en los próximos meses será el mismo que se vive hasta el momento con un incremento constante de la inflación y la depreciación del dólar, especialmente.

Propuesta

Sobre ese tema la Fundación Milenio propone que el Banco Central, entidad que administra las RIN y la emisión de bolivianos, debe modificar su política para frenar en algo este proceso inflacionario, sin afectar el incremento de este “superseguro”.

“La orientación de la política del Banco Central, probablemente tenga que cambiar en términos de dejar de comprar la magnitud de dólares que está comprando en el mercado de tal manera que al comprar menos dólares emita menos, y por lo tanto, ese exceso de liquidez que hay en la economía pueda atenuarse en alguna medida”, afirmó Pacheco.

La cifra histórica de siete mil millones de dólares que administra el BCB es debido a que la estatal emisora tuvo que comprar “todos los dólares que están llegando al país y al comprar esos dólares emite bolivianos y esa emisión ha sido tan fuerte en los dos últimos años que precisamente motivó el incremento del índice inflacionario”.

Esa acumulación de divisas para el país en forma de Reservas Internacionales es debido al auge de las exportaciones que se registra en gran parte de los países de Latinoamérica.

“Es una lluvia que llega a todos, entonces, el costo de acumular divisas en forma de reservas es muy alto porque es parte de la explicación que está generando la inflación”.

Es así, que el Director de Fundación Milenio opina que el BCB debe dejar de recibir altas cantidades de dólares, pero esta acción debe ser complementada por el gobierno del presidente Evo Morales con una política fiscal más prudente básicamente una contracción del gasto fiscal.

A su vez el ex Presidente de la estatal emisora indicó que las reservas monetarias se encuentran invertidos en “papeles del Gobierno estadounidense” en gran parte, como letras de cambio, bonos del Tesoro norteamericano.

En tanto que el oro está depositado en varias instituciones en el exterior porque fue la decisión que se tomó en 1997 y que permitió que el oro se revalorice.


No hay comentarios:

Publicar un comentario