23 junio 2008

“Es difícil que el interés por el ahorro mejore“

El superintendente de Bancos, Marcelo Zabalaga, afirmó que el sistema financiero no podrá ofrecer una mejor retribución por los ahorros hasta que la economía nacional no registre un mayor crecimiento. Pese a todo, aseguró que el rendimiento por los depósitos ha mejorado y que las tasas para la obtención de créditos han disminuido.

—Superintendente, el sistema financiero hoy está captando más depósitos del público, pero a cambio la gente obtiene una muy baja retribución por sus ahorros. ¿Por qué las tasas de interés pasivas son tan bajas?

—En general, yo debo decir que las tasas han mejorado. Desde el año pasado las tasas han subido mínimamente entre uno y un punto y medio. Se está retribuyendo mejor. Pero hablamos de tasas de alrededor de 5 y 6 por ciento en el mejor de los casos. Hay algunos fondos financieros privados (FFP) que ofrecen hasta 11 por ciento porque, claro, después prestan la plata a una tasa de 19 ó 20 por ciento. No va a subir más la retribución por los ahorros porque las entidades tampoco pueden subir más su tasa activa de préstamo. Hoy existe tanto dinero que uno puede prestarse hasta en 6 por ciento.

—¿La tasa activa para préstamos ha disminuido?

—Ha bajado en promedio un 3 por ciento en el último año y medio y las entidades ofrecen más productos. Los FFP han bajado hasta en 4 por ciento la tasa promedio. Por la cantidad de dinero que existe en el sistema financiero, hay una tendencia a que las tasas activas bajen.

—¿Esa situación ayuda a que se expanda la cartera de créditos?

—La verdad es que hay mucho más depósitos del público que colocaciones y la distancia se está haciendo cada vez más grande. Esto porque la economía no puede absorber todo el dinero que está circulando en el sistema. Por eso el Banco Central de Bolivia (BCB) tiene un programa poderoso de captación de dinero a través de la emisión de bonos de diferente naturaleza. Esto es necesario porque si todo el dinero ingresara a la economía, los precios subirían exageradamente. Se podría generar una economía especulativa.

—¿Es decir que no es recomendable que la cartera de créditos se expanda demasiado?

—No es recomendable, porque además la cartera normalmente responde al crecimiento de la economía. Si la economía crece a 5 ó 6 por ciento, que es lo que se espera este año, los créditos no pueden tener un crecimiento del 40 por ciento por decirle algo. Esto porque habría demasiados productos en el mercado que los bolivianos no podríamos comprar. Las empresas y microempresas saben que no pueden prestarse mucho porque no hay dónde vender. Por eso hay una gran capacidad productiva que tiene que dedicarse al mercado externo. Este año vamos a superar los 5.000 millones de dólares de exportaciones.

––Por lo que nos comenta, no hay posibilidad de que el interés para el ahorro mejore.

—Lo veo difícil, aunque tal vez mejore un poco. A las entidades les interesa captar dinero porque utilizan el exceso de liquidez para comprar títulos valores públicos que tienen un mejor rendimiento. Al comprar estos títulos se están asegurando utilidades a largo plazo.

—¿Y en otros países cómo está la retribución de la banca por los depósitos?

—Es muy variable. En Colombia y Perú, tanto las tasas activas como pasivas son muy altas porque sus economías son más dinámicas. En el

país, la economía tiene una dinámica baja. Si ingresáramos en un círculo virtuoso de desarrollo con un crecimiento del 8 al 12 por ciento, las tasas seguramente subirían. Depende mucho de la macroeconomía, no hay sectores vinculados al mercado interno altamente productivos.

—Con el actual régimen de tasas de interés activas, ¿la banca no está ganando mucho?

—Se van a superar las utilidades obtenidas el año pasado, pero una parte la deben constituir como reserva en Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV) para fortalecer su patrimonio.

—¿Pero la diferencia entre la tasa activa y la pasiva (spreed) no es muy alta?

—En los FFP es más alta, al igual que en los bancos Solidario y Los Andes, porque tienen costos de administración más elevados. Por dólar colocado tienen que contar con más funcionarios porque deben hacer mayor seguimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario