06 septiembre 2010

Agosto fue el mes con la mayor inflación del año, con 1,06%

Especulación: Economistas alertan que las proyecciones son alcistas y que la inflación llegará a 4,5 por ciento hasta diciembre, cuando el Gobierno la calculó en 4 por ciento.

El Deber.- Contra todo pronóstico gubernamental, el país registró en agosto una inflación de 1,06 por ciento, la más alta en lo que va de la gestión, y el acumulado en ocho meses llegó a 2,12 por ciento, y a 12 meses es de 2,60 por ciento, según un informe oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El reporte devela que los precios de la carne de pollo, de la papa, de la cebolla y el haba encarecieron durante el anterior mes. Las proyecciones son alcistas, pues estos productos siguen caros y los economistas proyectan un ascenso de precios en los últimos tres meses del año.

Según los datos publicados por la institución, el mayor incremento de precios se registró en Potosí (2,64%), seguido de Tarija (1,83%), Oruro (1,69%), Sucre (1,53%), Santa Cruz (1,10%), Cochabamba (1,04%), La Paz (0,78%) y Trinidad (0,47%). La capital pandina, Cobija, fue la única que experimentó una baja de precios en 0,13%. La inflación del mes de julio fue de 0,6%, lo que indica que fue baja.

Ante la subida del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en agosto, los economistas analizan la situación. El presidente del Colegio de Economistas de Bolivia, Waldo López, el vicepresidente de ese cuerpo colegiado, Teófilo Caballero, el economista Gary Rodríguez y el ex presidente del BCB Armando Méndez señalaron que proyectaban que el IPC de agosto sería del 0,6 por ciento, igual al del mes de julio; pero los conflictos suscitados en Potosí, además de algunos bloqueos de vías, la quema de bosques y chaqueo, y la sequía influyeron para que este índice, que mide la inflación, subiera al 1,06 por ciento, lo que puede generar problemas hasta fin de año y superar las metas proyectadas por el Gobierno (cuatro por ciento).

En criterio de los economistas, la inflación hasta diciembre será mayor al 4,5 por ciento, pues actualmente se observa una tendencia alcista. Según manifestaron, el Gobierno no toma en cuenta la mayor demanda que se da en los últimos meses del año. “En agosto hemos tenido el mes más inflacionario del 2010, pues hemos superado el 2%. En primer lugar, observamos que hay una tendencia alcista de precios, lo cual se explica por el tema medioambiental, es decir los desastres naturales, la sequía, las heladas y obviamente los conflictos políticos y sociales”, dijo Caballero.

Fuentes del Ministerio de Planificación dijeron que la ministra Viviana Caro emitirá hoy un informe sobre la inflación.

Para destacar

El departamento con mayor índice de inflación en lo que va del año es Potosí, con 2,64 por ciento, según el INE.

La inflación del mes de julio llegó al 0,6 por ciento. La inflación acumulada en ocho meses se sitúa en 2,12 por ciento.

OPINIÓN

“La inflación es una subida de precios que se expresa a través del IPC y compara un periodo con otro, en este caso ya estamos superando las previsiones que hizo el Gobierno. Normalmente en el último trimestre tienden a subir los precios de la canasta familiar producto del mayor circulante que se da y las expectativas de gastos que tienen las empresas y las personas; por lo tanto, si bien ahora aún está focalizada la subida en el sector de alimentos, no sería de extrañar que en los próximos meses esta situación se extienda a otros productos, esto en razón a la mayor liquidez que habrá en la economía y, por lo tanto, mayor demanda. El fin de año siempre es de precios altos, de tal suerte que podría pensar que las metas de inflación del 4% serán superadas. El precio del pollo, que se suponía tenía que estar bajando, ha subido por el problema de falta de maíz. El Gobierno debe preocuparse de que haya tranquilidad y evitar los conflictos”.

Gary Rodríguez (IBCE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario