02 septiembre 2010

El Mercantil y BNB deberán repatriar $us 200 millones

El Banco Mercantil Santa Cruz y el Banco Nacional de Bolivia (BNB) deberán repatriar $us 200 millones, en virtud a una norma de la ASFI que prohíbe a las entidades financieras invertir en el exterior más del 50% de su patrimonio. La información fue confirmada ayer por el director ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, en declaraciones realizadas a radio Fides.

La normativa emitida el 26 de mayo de este año se denomina “Reglamento de Inversiones en Activos Fijos y Entidades del Exterior”, y establece que los bancos sólo pueden invertir en el exterior hasta el 50 por ciento de su patrimonio neto.

Según Yujra, ambas entidades bancarias manifestaron su predisposición de cumplir la norma y se encuentran realizando las gestiones correspondientes para cumplir el plazo que fenece el 31 de diciembre.

“En términos de montos son más de $us 200 millones que estarían generando financiamiento para nuevas alternativas de inversión”, explicó. Para la ASFI, la repatriación será positiva porque son recursos que permitirán al sistema financiero invertir en proyectos productivos y más crédito.

La cartera del sistema bancario al 30 de junio alcanzó a $us 4.729 millones, un 14,5% más que en diciembre del 2009, de acuerdo con la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

De ese monto, la cartera vigente asciende a $us 4.601 millones y la que se encuentra en mora, a $us 128 millones, que sólo representa el 2,7%. Según Asoban, las cifras revelan la capacidad de pago de la mayoría de los prestatarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario