07 septiembre 2010

Unas 28.000 personas se jubilarán en un año con el Fondo Solidario

El Gobierno calcula que al menos 28.000 personas se jubilarán con ayuda del fondo solidario durante el primer año de vigencia del nuevo sistema de pensiones. El número de beneficiarios crecerá en 6.000 los siguientes años, dijo el viceministro de Pensiones, Mario Guillén.

“En este momento tenemos aproximadamente 38.000 personas que están en edad de jubilación (58 años, según el proyecto de la nueva Ley de Pensiones). De ellas, unas 28.000 se van a jubilar con apoyo del fondo solidario”, informó la autoridad, en entrevista con La Razón.

Precisó que de la última cifra, 10.000 son maestros y que en el grupo restante están fabriles, policías y trabajadores del área de salud. El proyecto de la nueva Ley de Pensiones elaborado por el Ejecutivo plantea la creación de un fondo que permita incrementar las rentas bajas hasta un máximo de Bs 2.400, para 35 años de aportes (ver infografía).

Consultado sobre el promedio de crecimiento anual, el viceministro señaló que “cada año se van a jubilar aproximadamente 6.000 personas más; las 28.000 que tenemos ahora son la cantidad acumulada que no se ha jubilado en los últimos 14 años”.

Cobertura. Guillén explicó que con el fondo financiará hasta 70% del referente salarial del trabajador con 35 años de aportes. No obstante, indicó, esto no se aplicará a las personas que perciben salarios de Bs 4.000 y Bs 4.500, a quienes el fondo les permitirá obtener rentas equivalentes solamente al 60% del líquido pagable de su sueldo.

“Nosotros quisiéramos darles el 70% (de cobertura) a todos, pero el problema es que económicamente el modelo no da (para eso). No podemos subir más de lo que podemos financiar. De todas formas, las personas que hoy ganan Bs 4.500, están recibiendo más o menos Bs 1.300 (de pensión) si se les hace el cálculo con la ley vigente”, aseguró.

En ese sentido, sostuvo que con la nueva ley van a recibir rentas más altas de las que actualmente pueden financiar individualmente.

“Las personas que ganan mucho más (Bs 8.000 o Bs 10.000) pueden financiar más que 2.400 bolivianos (de renta)”, añadió el viceministro. Recordó que en el caso del sector minero, el monto máximo de la pensión solidaria será de Bs 3.700 gracias al 2% de aporte patronal que el proyecto prevé para los empleadores de ese rubro y que será adicional al aporte general del 3%.

Rentabilidad. El Gobierno mantiene sus proyecciones de 3% de rentabilidad para el fondo de pensiones en un escenario pesimista, señaló el titular de Pensiones. “Todo está en función a la coyuntura (económica), hoy la coyuntura mundial está ofreciendo tasas bajas (...). En la medida que la economía mejore, se van a poder hacer mejores inversiones y vamos a tener mejores rentabilidades, pero es prudente que trabajemos sobre el piso”, manifestó Guillén.

Aunque la política de inversiones será muy parecida a la actual, acotó, el proyecto de ley permite invertir 5% del fondo de pensiones, unos $us 250 millones, en pequeñas y medianas empresas. Recordó además que ya no se deberá invertir un mínimo del 10% en el extranjero. “Será del 0 al 50% y ese monto va ir variando de acuerdo con la coyuntura (...). Si la economía necesita inyección de capital, bajaremos a 0% para que todo el ahorro previsional se invierta en Bolivia”.


El cónyuge recibirá dos rentas

Propuesta
Según el viceministro de Pensiones, Mario Guillén, el aporte conyugal permitirá que la esposa o el esposo sin dependencia laboral reciba la pensión por la que su cónyuge aportó y, cuando éste fallezca, la renta por muerte. Cuando ambos mueran, el beneficio pasará a los hijos.

Aportes
La autoridad precisó que, además del 10% para la pensión de vejez, el aporte conyugal incluye el 1,71% de riesgo común, el 0,5% de comisión para la administración y el 0,5% para el fondo solidario de vejez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario