24 septiembre 2010

Gobierno negocia compra del 18% de las acciones del Banco Unión

El ministro de Economía Luis Arce, indicó que sostiene negociaciones con los propietarios del 18% de las acciones del Banco Unión porque se quiere que el Estado cuente con un banco público, como lo establece la Constitución Política del Estado (CPE).
“Estamos en negociaciones para dar cumplimiento a la CPE que establece que el Estado tiene que tener un banco estatal, entonces estamos haciendo los esfuerzos para que se cumpla la Constitución”, argumentó.
Arce mencionó que hay dos bancos donde claramente el Estado tiene acciones, por una parte el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) donde el 80% son capitales del Tesoro (General del Estado) y un 20% es de la Corporación Andina de Fomento (CAF).
Además, indicó que la otra entidad financiera es el Banco Unión, donde el 82% es de participación estatal y el 18% está en manos de empresarios privados.
“Aquí hay dos únicas instituciones que son susceptibles de que el Tesoro pueda comprar, no es más, no vamos a comprar otro banco porque aquí la restricción es muy clara en la ley”, aclaró Arce.
El titular de Economía explicó que para que el Estado tenga un banco estatal el 100% de las acciones, que ahora son mixtas, deben pasar a manos estatales.
Finalmente, el ministro aseguró, a los parlamentarios que lo convocaron ayer, que no existen razones para decir que es un cheque en blanco, porque lo único que se está realizando es cumplir con la normativa./ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario