12 septiembre 2010

Seis cooperativas incorporan tarjetas de débito en su servicio

Las cooperativas de ahorro y crédito trabajan para mejorar sus servicios, entre ellos la incorporación de tarjetas de débito. La empresa Simplex es la que se encarga del desarrollo de la plataforma tecnológica y la dotación de los plásticos.
Erwin Justiniano, gerente de Simplex, dijo que firmaron un acuerdo con la Federación Boliviana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Febocac), que cuenta con el apoyo de Profin Cosude, para mejorar los sistemas de pago.
Simplex es la primera tarjeta de débito del sistema cooperativo, están trabajando para formar su red de cajeros automáticos (Redecoop) y esperan que esté lista a inicios del próximo año.
El proyecto es de Febocac y en la primera etapa son 10.500 plásticos, pero prevén llegar a los 20.000.
Entre las entidades que ya cuentan con el servicio están El Buen Samaritano, Piraí, Progreso y La Trinidad, en el marco del convenio. Al margen del mismo, recién se sumó La Primavera.
Justiniano dijo que importan los plásticos desde Colombia, pero son los mismos que se utilizan en el sistema bancario y cumplen las normas ISO 85 y 83 de estándares de seguridad.
Simplex se abrió en octubre de 2008, el año pasado desarrollaron la plataforma y entre febrero y marzo, se hicieron las primeras transacciones.
Los usuarios también pueden ocupar sus tarjetas en Redbank y en más de 2.000 comercios afiliados a Linkser.
Por su parte, Hoggier Hurtado, presidente de Febocac, indicó que en los últimos años se ha abierto una serie de cooperativas de ahorro y crédito, hay nuevas solicitudes de afiliación, y alientan que haya más entidades de este tipo, pero que se ajusten celosamente a los principios del cooperativismo.
La especialización por la que están optando algunas entidades al abrirse como cooperativas para pymes o para algún segmento en particular también es positivo. “Rescato el mensaje del Presidente de Brasil, de que en cada pueblo donde haya más de 2.000 habitantes debe haber una cooperativa”, precisó Hurtado.

Tienen un microseguro por robo, fraude y vida
Los clientes de las cooperativas también acceden, desde marzo, a un microseguro con el Grupo Zurich, la cobertura protegerá a los usuarios de tarjetas de débito por robo, fraude y seguro de vida, se informó desde la empresa aseguradora.
Este acceso a los microseguros es a través de una alianza entre Zurich Boliviana de Seguros Personales y La Boliviana Ciacruz de Seguros y Reaseguros, miembros del Grupo Zurich Bolivia. El objetivo de la alianza estratégica es ofrecer un producto integral al cliente de las cooperativas, usando la tarjeta como medio de pago y retiro de efectivo, obteniendo el beneficio adicional de protección por robos, fraudes o un seguro de vida.
“El sector cooperativista es de mucho interés para nosotros porque nos permitirá democratizar el seguro y facilitar el acceso de los microseguros a este sector”, afirmó el vicepresidente de Seguros Personales de la Boliviana Ciacruz, Jorge Álvarez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario