30 septiembre 2010

Aprueban que Banco Central de Bolivia emita créditos fiscales

Con la aprobación de las modificaciones al Presupuesto General del Estado para la gestión 2010, la Cámara de Diputados con mayoría oficialista dio viabilidad a tres créditos emitidos por el Banco Central de Bolivia (BCB) para proyectos de empresas internas que no cuentan con proyectos de factibilidad, según denunciaron diputados de oposición.

Los créditos internos parten del BCB que queda autorizado a dar recursos con las reservas fiscales del país para la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) con Bs 5.715.400.000; un segundo crédito para la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba) de Bs 1.254.600.000 y un tercer crédito para la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (Ebih) con Bs 2.091.000.000, en condiciones concesionales.

Los cerca de 1 millón 300 mil dólares que saldrían de arcas de las reservas fiscales del Estado, según legisladores de oposición significan un desembolso de alto riesgo en proyectos que aún no cuentan con proyectos claros que puedan brindar réditos y cancelar las deudas adquiridas.

ALTO RIESGO

Para el diputado de Unidad Nacional (UN) Jaime Navarro, estos créditos significan deudas de alto riesgo para el futuro del Estado, porque la experiencia de la administración estatal en el pasado ha demostrado varias falencias.

“Estos créditos están siendo autorizados sin proyecto de factibilidad, sin establecer un plan de inversiones y estos 1.200 millones de dólares que el BCB da como créditos es altamente riesgoso, una ventana hacia la corrupción y la ineficiencia, y como se ha visto en el pasado incluso estos créditos concesionales no se pagan”, dijo.

FACULTAD INCONSTITUCIONAL

Por su parte, el diputado Willman Cardozo (AS-PAN) afirmó que el Banco Central de Bolivia no puede convertirse en una entidad que brinde créditos a instituciones públicas o privadas, más aún si no se tienen proyectos establecidos que aseguren el pago de la deuda.

“Se le está dando al BCB una facultad que no le corresponde y que es inconstitucional haciendo de ésta una entidad crediticia, por ejemplo le da más de Bs 5 mil millones a Ende sin un plan de inversión y sin un plan concreto en este tema. Consideramos que está bien que se hagan proyectos de desarrollo, pero se tiene que buscar otras fuentes de financiamiento”, expresó.

LEY 1670

Según la diputada de Convergencia Nacional, Norma Piérola, el oficialismo para viabilizar estos créditos para las empresas públicas exceptúa la aplicación de la Ley 1670 del 31 de octubre de 1995 que prohíbe al BCB manejar los recursos de las reservas fiscales del país en créditos públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario