01 septiembre 2010

ASFI obligará a aseguradoras a cumplir con el pago a sus clientes

Bajo el argumento de que existen empresas aseguradoras que utilizan “argucias” técnicas y legales para no pagar sus pólizas, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) emitirá este mes normas mediante las cuales les obligará a cumplir con el pago a sus clientes.

“Hoy en día tenemos una cantidad enorme de reclamos no atendidos por las compañías de seguros, los que, ante la ausencia de normas, encuentran argucias legales o técnicas para evitar el pago; estamos trabajando para sacar normas ya nomás —en este mes— que obliguen a cumplir con lo que corresponde”, afirmó el director ejecutivo de la ASFI, Reynaldo Yujra.

Lo hizo ayer durante la presentación del informe de Rendición de Cuentas Parcial presentado por el Ministerio de Economía y las entidades a su cargo ante representantes de las organizaciones sociales.

En el rubro de seguros, informó, existe un crecimiento en las actividades de los diferentes subsectores como son los seguros generales, de personas y de fianzas. No obstante, admitió que “una gran preocupación institucional es la ausencia de normas y de reglas que hagan posible que quienes toman seguros logren la cobertura necesaria”.

lógica. Yujra explicó que las últimas modificaciones a la Ley de Seguros vigente datan del 90 y que esa norma “ha sido estructurada en un ámbito de libre mercado porque lo que se privilegia es la actividad como negocio y no precisamente como un servicio que tenga rostro social”. Aunque admitió que todas las entidades financieras realizan actividades comerciales, sostuvo que en los seguros “se ha ido a un extremo”.

El director aseguró que la actual normativa “no establece condiciones como para hacer efectivo el cobro (de una póliza). De hecho, nosotros como organismo regulador estamos limitados para instruir a una compañía de seguros que pague de manera directa, aunque evidenciemos que hayan habido incumplimientos”.“La norma está muy clara”, dijo a La Razón el gerente de la Asociación Boliviana de Aseguradoras (ABA), Justino Avendaño.

Explicó que en caso de un siniestro, la empresa puede hacer dos cosas: pagar la póliza o rechazar el pago, argumentando razones como falta de cobertura. Añadió que los contratos de seguros establecen la forma de resolver conflictos entre partes, que según la ley es por la vía del arbitraje. La demanda, acotó, puede presentarse ante instancias como la Cámara de Comercio, el Colegio de Abogados, el Colegio de Ingenieros, entre otras.

competencia. Luego del dictamen arbitral, acotó, la ASFI puede actuar “de la manera más contundente e incluso intervenir la compañía por no pagar un siniestro, eso le permite la ley. Pero no puede inmiscuirse en la parte previa, en la que hay una discusión de sí tiene o no cobertura, eso no lo puede decidir un organismo de regulación, lo tiene que decir un ente técnico”.

Avendaño señaló que más que la posible norma, le preocupa que no haya capacidad de entender el proceso. “Hay un procedimiento aquí y en la China por el que tiene que resolverse el problema de si la compañía tiene o no que pagar”.
Recordó que en todo contrato, el cliente se compromete a pagar la prima y la aseguradora se compromete a pagar el hecho cubierto.

La ASFI prevé además estructurar la nueva Ley de Seguros, “misma que también debe recoger todos los preceptos constitucionales”, adelantó el titular de la entidad.

Proyectan mejoras en el SOAT

Régimen
El director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, anunció que “estamos trabajando en el decreto de lo que va a ser el nuevo régimen para el SOAT (Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito) 2011”.

Cambios
Según la autoridad, en el decreto “vamos a incorporar algunos aspectos que hoy en día preocupan a la población y al mismo órgano regulador y que están generando incumplimiento de las compañías de seguros”. Con ello se pretende mejorar la eficiencia de la cobertura, dijo.

Piden crear un Defensor del Asegurado

La Asociación Boliviana de Aseguradoras (ABA) sugiere al Gobierno la creación del Defensor del Asegurado como una autoridad independiente que atenderá gratuitamente y a la que se someterán las empresas del rubro. “Nosotros como gremio habíamos propuesto crear la figura del Defensor del Asegurado”, dijo Justino Avendaño, gerente de ABA.

Explicó que cuando el asegurado reclama a la compañía el pago de su póliza y es rechazado, podría acudir al defensor, quien le diría si tiene o no razón en su solicitud. “El dictamen sería vinculante para la empresa y ésta tendría que pagar sin objeción”, añadió.

En caso de que la decisión del defensor sea favorable a la aseguradora, indicó Avendaño, “ya no sería vinculante para el cliente y el mismo podría seguir el proceso de arbitraje para continuar defendiendo su interés en el problema”.

Consultado sobre los requisitos con los que el defensor debería contar, el gerente de ABA señaló que el mismo no dependería de nadie y tendría características propias. “Debería ser una persona reconocida en el medio, con una honorabilidad intachable y que tenga la absoluta confianza de las personas que acudan a ella”, dijo.

Sería un medio de defensa sin costo y que no representaría pérdida de tiempo, agregó. En ese sentido, Avendaño cuestionó que la propuesta haya sido rechazada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

No hay comentarios:

Publicar un comentario