El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy mantener los tipos básicos de interés en la zona del euro en el 1 por ciento por decimoséptimo mes consecutivo.
La institución europea informó en Fráncfort de que también dejó inalterada la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos, en el 1,75 por ciento.
A su vez, el BCE mantuvo la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0,25 por ciento.
El Riksbank, el banco central de Suecia, subió su tasa rectora en 25 puntos básicos, hasta el 0,75 por ciento, tras revisar al alza sus proyecciones de crecimiento para este año hasta el 4,1 por ciento, frente al 3,8 por ciento pronosticado anteriormente.
En EEUU los tipos se sitúan actualmente entre el 0 y el 0,25 por ciento y en Japón en el 0,1 por ciento.
La economía europea aceleró su recuperación en el segundo trimestre del año con una subida del Producto Interior Bruto (PIB) del 1 por ciento en la zona del euro, respecto al trimestre anterior.
El BCE también dará a conocer sus nuevas proyecciones macroeconómicas, de crecimiento e inflación. La mayor parte de los analistas prevé que el BCE revisará al alza sus previsiones de crecimiento.
Hasta ahora el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, ha mostrado una posición de cautela y pronosticó el mes pasado que la reactivación económica en el tercer y cuarto trimestre no será tan fuerte como en el segundo.
El analista de Commerzbank Michael Schubert dijo a EFE que hay que observar si Trichet mantiene esas expectativas para la segunda mitad del año o si la revisión al alza responde también a una mejora de los pronósticos para el tercer y cuarto trimestre y no sólo a que las cifras del segundo han superado las expectativas.
Además, el BCE tiene previsto mantener su actual programa de compra de deuda estatal para apoyar el mercado de bonos públicos de la zona del euro.
La Reserva Federal estadounidense (Fed) también va a comprar deuda pública y está dispuesta a hacer lo necesario para apoyar el crecimiento de la mayor economía del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario