01 septiembre 2010

Financieras deben mejorar tasas de interés para evitar sanciones

El Gobierno recordó a las entidades financieras cumplir con los compromisos adquiridos en la reducción de la tasa de interés activa y el aumento de la tasa pasiva si es que el sector no quiere verse obligado a hacerlo mediante una norma sancionatoria.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, indicó el 6 de junio que el Gobierno elevaría las ganancias que perciben los ahorristas por depositar su dinero en el sistema financiero a través de la reducción de la brecha entre las tasas de interés activa y pasiva (spread); acuerdo que se obtuvo con las entidades financieras en el primer semestre de la gestión.

La banca “tiene que subir las tasas pasivas de interés de los depósitos en cajas de ahorro y hacer caer las tasas activas en los préstamos para el sector productivo. Caso contrario, nosotros (como Gobierno) por supuesto adoptaremos medidas. Ése es el acuerdo”, afirmó ayer Arce.

Para combatir la inflación, recordó, el Gobierno benefició a la banca “enormemente” con bonos emitidos por el Banco Central de Bolivia (BCB) y el Tesoro General de la Nación (TGN). Sin embargo, agregó, “llega un momento en que hay que sincerar esos montos, hay que ser ecuánimes y redistribuir el ingreso entre las personas”.

Indicadores. Según datos del Banco Central de Bolivia (BCB), en enero del 2009 la tasa máxima de interés para cajas de ahorros en moneda nacional era de 4,49% en los bancos y Fondos Financieros Privados (FFP). El 10 de enero de este año, la cifra disminuyó a 0,74% en el sistema bancario y a 1,79% en los FFP.

Al 30 de mayo, ambos indicadores descendieron todavía más, a 0,61% y 1,00%, respectivamente. Similar situación se registró en la ganancia que perciben los ahorristas por depositar su dinero en las mutuales y cooperativas de ahorro y crédito.

El director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, remarcó que ya existe un proyecto de norma que “establecerá sanciones (para las entidades financieras) que no cumplan efectivamente estos compromisos”, pero que el proyecto sólo se formalizará en caso de ser necesario.

Desde inicios de julio, varias entidades financieras lanzaron nuevas ofertas en tasas de interés que fluctúan entre el 0,75% y 2,5% anual.

El ministro Arce expresó a su vez que “es preciso ver en los indicadores financieros si las entidades financieras están cumpliendo con los acuerdos alcanzados entre ambos sectores”. Consultado al respecto, el presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Juan Carlos Salaues, manifestó que se pronunciaría hoy sobre el tema.

Depósitos en la banca aumentan

El ministro de Economía, Luis Arce, informó que hubo un crecimiento notable en los Depósitos a Plazo Fijo (DPF), caja de ahorros y cuentas corrientes en el sistema financiero. El 2005, agregó, los depósitos llegaron a $us 3.600 y en esta gestión se alcanzó $us 8.700 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario