10 septiembre 2010

Ahorristas siguen percibiendo bajas tasas de interés bancario

Sin estímulo: El público guarda su dinero en los bancos por seguridad y deja de lado el beneficio de las tasas de interés pasivas.

A pesar de la exhortación gubernamental a la banca privada para incrementar las tasas de interés que paga a los ahorristas (tasa pasiva), los niveles registrados hasta la semana anterior son los más bajos, coinciden analistas consultados por La Prensa.

La gente que tiene dinero considera las opciones de depositarlo en un banco o invertir en la compra de terrenos o casas, expresó el observador en temas financieros Xavier Iturralde.

Al depositar dinero en una entidad bancaria, la gente se inclina por la seguridad, aunque de antemano sabe que obtendrá muy poca utilidad por concepto de las tasas de interés, comentó.

El reporte semanal del Banco Central de Bolivia (BCB) indica que hasta el 5 de septiembre, las tasas pasivas en moneda nacional que paga la banca privada oscilan entre 0,01 y 2,95 por ciento, en plazos comprendidos entre 30 y más de 1.080 días.

Las mutuales registran niveles desde 0,01 a 4,07 por ciento, en periodos de 30 a 720 días.

Entre las cooperativas, la tasa más baja se sitúa en 0,00 por ciento, mientras la más alta está en 6,17 por ciento, a un plazo de 360 días.

La demanda por casas y terrenos subió porque la gente espera obtener mayor rédito a futuro, según Iturralde.

El ministro de Economía, Luis Arce, realizó gestiones ante la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) para un incremento de la retribución al público ahorrista.

Aunque las tasas de interés no representan un estímulo al ahorro, los bancos lograron un incremento de depósitos del público hasta 8.520 millones de dólares, explicó el economista Hugo Siles.

La banca prestó al público un total de 6.463 millones de dólares, pero aún quedan otros 2.057 millones de dólares que están disponibles, afirmó.

El exceso de dinero en la economía ha determinado la caída de las tasas de interés. Se trata de un auge sin precedentes, opinó.

Un saldo a favor de las exportaciones, con una fuerte participación de las materias primas, explica el incremento del volumen de dinero, según Siles.

Un precio de 9,62 dólares por libra fina de estaño en el mercado internacional, o la cotización del zinc en 0,98 dólares, hicieron más atractivas las ventas de minerales, explicó el analista.

Iturralde considera que las tasas de interés continuarán en los mismos niveles durante el próximo semestre.

La poca disposición de los empresarios a realizar inversiones por falta de seguridad jurídica dificulta los préstamos bancarios, pero aún en estas condiciones las utilidades del sistema serán superiores a los 1.007 millones de bolivianos registrados el pasado año, afirmó Siles.

Méndez: La gente tiene mucho dinero

El ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez atribuyó el exceso de líquidez en el sistema financiero a un “momento de bonanza” muy parecido al observado en el año 2008.

Las bajas tasas de interés representan una señal de abundancia de dinero en manos del público, aseguró. Los bancos tienen disponibilidad de dinero, aunque no han interrumpido las operaciones de préstamo, según su evaluación.

Pero Méndez aclaró que un incremento en el consumo, la abundancia de dinero en manos del público o la liquidez del sistema financiero no debe interpretarse como un estado de desarrollo de la economía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario