22 septiembre 2010

Aportes para la jubilación irán a un fondo de reserva común

El proyecto de la nueva Ley de Pensiones plantea que cuando la persona acceda a la jubilación sus aportes individuales pasen a una reserva común. Dispone además que la renta de vejez sea actualizada en función a la mortalidad del grupo de jubilados y a la rentabilidad del fondo global.

“Una vez que el asegurado acceda a la pensión de vejez, su saldo acumulado será transferido por la Gestora de Seguridad Social de Largo Plazo a la Cuenta de Pasivos Previsionales en calidad de reserva, a objeto de garantizar el pago de la prestación”, señala el Artículo 17 del proyecto de norma.

El Artículo 19 menciona que la renta “será actualizada anualmente de acuerdo con la mortalidad del grupo de pensionados y la rentabilidad de la Cuenta de Pasivos Previsionales”. Ambas disposiciones se aplican al sistema de pensiones contributivo, es decir, el financiado con el ahorro individual y la compensación de cotizaciones, cuando ésta corresponda.

“Uno termina deduciendo que esto es regresar al Sistema de Reparto”, dijo ayer el analista económico Armando Álvarez, durante el seminario-taller Análisis de la Propuesta de Ley de Pensiones, organizado por la bancada del Movimiento Sin Miedo (MSM).

Ese régimen duró 40 años, desde 1956 hasta 1996. Quebró por su insostenibilidad debido a que el aporte de los trabajadores activos no alcanzó para pagar la renta de los jubilados.

“Existe el riesgo de que si la rentabilidad es mala y la calidad de vida de los bolivianos mejora el efecto negativo en las rentas sería doble”, afirmó la diputada del MSM, Marcela Revollo.

Modalidad. Según Álvarez, otro indicador de que la propuesta del Ejecutivo marca un regreso al antiguo modelo es que “elimina el seguro vitalicio”. Explicó que actualmente el jubilado tiene dos alternativas: dejar su cuenta individual en la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) o entregarla a una compañía aseguradora.

“En la AFP, el monto de la pensión se ajusta en función de la expectativa de vida y la rentabilidad (de los aportes). En el caso de la aseguradora, se le entrega todo el dinero y la misma paga una pensión fija hasta que la persona muera, asume el riesgo”, añadió.

Inversiones. En su Artículo 90, el proyecto de ley establece que en cuanto a las inversiones que la gestora estatal hará con los ahorros para la jubilación, “los valores emitidos por el Tesoro General de la Nación o el Banco Central de Bolivia no estarán sujetos a los límites establecidos en la ley”.

El Informe Económico de la Fundación Milenio asegura que “ello implica que los aportes acumulados hasta ahora podrían destinarse a cubrir el déficit fiscal, con la promesa de que futuros ingresos del Estado garantizarían las jubilaciones futuras”.

MSM habla de hacer un referendúm

Consulta
El diputado del MSM, Fabián Yaksic, habló de la posibilidad de hacer un referéndum sobre la nueva Ley de Pensiones.

Argumento
Señaló que la medida se daría si la Asamblea Legislativa no escucha a la población sobre los riesgos de la reforma.

Empresa y finanzas

Enrique García
‘58 años no es la mejor edad de jubilación’
“Para un país en desarrollo como Bolivia, 58 años no parece la mejor edad de jubilación, tendría que ser 60 años. Noticias de prensa en Europa y países del primer mundo muestran que van hacia arriba, a los 62 años. Consideramos que en Bolivia todavía hay una fuerza laboral y no hablo del sector minero, que es sacrificado y en el que puede existir una diferencia”, sostuvo el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz.

Fernando Mompó
‘Existen ahora 600.000 nuevos aportantes’
El presidente de la Asofin afirmó que “el sector microfinanciero tiene como 600.000 clientes de crédito, entonces existen ahora 600.000 nuevos aportantes que podrían financiar su propia jubilación (...). ¿Qué pasa con los asalariados informales, cómo los incorporamos a algo que ya funciona? Ésa debería ser la pregunta y no (cómo) destrozar algo que ya está funcionando y por algo que de entrada dicen que no será sostenible”, cuestionó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario