10 septiembre 2010

Las reservas rompen un nuevo récord

Las Reservas Internacionales Netas (RIN), que administra el Banco Central de Bolivia (BCB), baten un nuevo récord histórico y se acercan a los $us 9.000 millones. La información está contenida en el reporte Actualidad Económica N°104 del BCB.

El documento da cuenta que al 7 de septiembre las RIN alcanzaron a $us 8.919,2 millones. Este monto equivale al 49% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Al cierre del 2009 las reservas monetarias llegaban a $us 8.580 millones.

Según información publicada en la página web del instituto emisor, en los últimos años las reservas monetarias se incrementaron en forma sostenida.

En términos cuantitativos, señala el Banco Central, “en febrero de 2003 las RIN alcanzaron el nivel más bajo de los últimos 10 años ($us 725 millones)”. Posteriormente, añade, “las RIN llegaron a $us 8.580 millones a fines de diciembre de 2009, nivel sin precedentes en la historia económica de Bolivia”.

El BCB atribuye este comportamiento a las políticas de gobierno (nacionalización, negociación de precios del gas natural de exportación, etc.) y del ente emisor (políticas monetaria y cambiaria orientadas a la bolivianización). Si se suman las reservas del sistema financiero, que ascienden a $us 1.412,4 millones, las reservas del país superan los $us 10.000 millones.

Exportaciones suben nivel de las reservas

El alza observada de los precios de los minerales, junto con mejores perspectivas de exportación de hidrocarburos, continuaría alentando la acumulación de las Reservas Internacionales Netas (RIN), señala el BCB.

“Cuando aumentan los precios del estaño y la plata significa mayores exportaciones, ingresos de exportación para el país, significa más ingresos de divisas para nuestro país y por lo tanto se manifiestan en nuestras reservas internacionales”, declaró el 8 de agosto el presidente del BCB, Gabriel Loza.

Según un reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE), el valor de las exportaciones bolivianas creció 28,3% en los primeros siete meses del 2010 con relación al mismo período del 2009, y llegó a $us 3.763,5 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario