En el período 2008-2009, el número de cuentas bancarias en el país subió en 23%. Así lo señala un informe publicado ayer por el Banco Mundial (BM), que refleja además que en Bolivia se entregan 75 créditos por cada 1.000 personas.
Según el reporte, elaborado junto con el Grupo Consultor de Asistencia a los Pobres (CGAP, por sus siglas en inglés), Latinoamérica y el Caribe cuentan con 865 cuentas de banco por cada 1.000 adultos, una proporción superior a las 635 registradas como promedio en los países en desarrollo.
En el período comprendido entre 2008 y 2009, la mayor parte del crecimiento se dio en Paraguay y Bolivia, con tasas del 36 y el 23%, respectivamente”, afirma el documento.
De acuerdo con el Banco Mundial, la concesión de préstamos en la región también es mayor que la de los países en vías de desarrollo, con 341 créditos por cada 1.000 habitantes. Sin embargo, matiza el informe, esa cifra responde también a profundas diferencias.
Chile, precisa, es el único país que aumentó su volumen de préstamos desde el 2008 y concede 647 por cada 1.000 personas; mientras que en Bolivia sólo se dan 75 créditos.
A decir del BM, la mayoría de los latinoamericanos recurre a bancos comerciales. Agrega que las cooperativas y las uniones de crédito están muy extendidas en Costa Rica, Ecuador y Bolivia y que este último es —junto a Perú— el que cuenta con el mayor sector de microcréditos de la región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario