12 septiembre 2010

Evo dice que el FMI y BM deben reparar daños al país

El presidente Evo Morales expresó ayer que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) “tienen que resarcir los daños” que ambas instituciones ocasionaron a Bolivia y a Latinoamérica con la aplicación de políticas económicas extractivistas y de privatización.

Durante el acto de inauguración de una sede social en la ciudad de Santa Cruz, el Mandatario resaltó también la buena situación económica por la que atraviesa el país, la cual es, según Morales, fruto de las políticas “de liberación” culturales, sociales y económicas aplicadas por el Gobierno.

“En algún momento, el Banco Mundial, y especialmente el Fondo Monetario Internacional, tienen que resarcir los daños hechos a Bolivia y (a) Latinoamérica con sus políticas de privatización (y) de saqueo de los recursos naturales”; el FMI y el BM “no solamente han hecho un daño, nos han perjudicado”, manifestó.

MODELO. Desde los años 70, las políticas neoliberales de préstamo del FMI y del BM impulsaron ajustes estructurales que obligaron a los países a recortar el gasto público. Al inicio de su gestión, Morales acusó a ambas entidades de tratar de imponer políticas económicas a cambio de cooperación.

“Nuestros antepasados, especialmente del pueblo indígena del altiplano, del valle; defendieron la soberanía durante la colonia (y) durante la república”, dijo Morales. En este marco recordó la expulsión del embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, en septiembre del 2008, “ahora sigue el FMI”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario