03 agosto 2014

El sistema gana 807 puntos de atención con 4 nuevos bancos

El sistema bancario sumará otros 807 nuevos puntos de atención al cliente con la conversión de cuatro fondos financieros privados (FFP) en bancos múltiples y de la pequeña y mediana empresa (pyme).
Según datos de ASFI a junio, antes de este proceso la banca tenía 3.145 puntos de atención, que ahora se incrementan a 3.952 con la incorporación de las nuevas entidades. Actualmente, los bancos múltiples tienen 3.181 de esos puntos; los bancos pyme, 276; el banco público tiene otros 495 puntos (ver infografía).
Las nuevas entidades que se sumaron al sistema como bancos múltiples son Prodem y Fassil y como bancos pyme, Ecofuturo y el Fondo de la Comunidad. Todos dejaron de ser fondos financieros privados (FFP) al adecuarse a la Ley de Servicios Financieros. Los Andes ya era banco, pero se convirtió en banco pyme.
El sistema bancario ahora suma activos por 18.602 millones de dólares, de los cuales 2.152 millones corresponden a las nuevas entidades. Además, estos cuatro bancos poseen un patrimonio de 187 millones de dólares y equivalen al 11% del total del sistema, que llega a 1.527 millones de dólares.
Su cartera de créditos asciende a 1.472 millones de dólares, que equivalen al 12,32% de total de créditos de toda la banca.
Sin embargo, estas instituciones tienen experiencia en microcrédito y financiamiento al sector productivo, además de una amplia llegada a las zonas rurales del país.
De ahí que su transformación en bancos contribuirá a una mayor bancarización del país.

Atención
La conversión de FFP a bancos permitirá que las nuevas instituciones lleven adelante otras operaciones financieras y amplíen sus servicios al comercio exterior, la apertura de cuentas corrientes y otros servicios.
Los bancos múltiples podrán dar créditos, recibir depósitos, otorgar avales, fianzas, negociar cartas de crédito, realizar giros, cambio y compraventa de monedas, operar tarjetas de crédito y deben contar con un capital de 30 millones de Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV).
Los bancos pyme podrán otorgar préstamos a las pequeñas y medianas empresas, recibir depósitos, operar con tarjetas de crédito, abrir y negociar cartas de crédito, otorgar avales y fianzas, entre otros servicios.
El inicio de operaciones de los ex-FFP como nuevas entidades bancarias se hizo efectivo el pasado lunes 21 de julio, en cumplimiento de la disposición transitoria segunda de la Resolución 35/2014 de ASFI, que señala que "los FFP deberán convertirse en bancos múltiples o en bancos pyme para adecuarse a la Ley de Servicios Financieros”.
Las instituciones presentaron su nueva imagen institucional y se han comprometido a dar servicios financieros de calidad, en su condición de nuevos bancos incorporados al sistema financiero nacional.

La conversión de los FFP en bancos está incluida entre las reformas del sistema financiero, que incluyen la determinación a cargo del Gobierno de las tasas activas y pasivas en el sistema de intermediación de recursos financieros, mediante decretos supremos.

La expansión del sistema mediante agencias
Bancarización Los puntos de atención financiera abarcan la oficina central, sucursal, agencia externa, ventanilla, oficina ferial, mandatario, agencia móvil, cajero automático, punto promocional, punto de atención corresponsal financiero y no financiero, agencia de cambio, entre otros.
Fassil Una de las entidades más fuertes que ingresa en el sistema bancario es Fassil, que tiene una cartera de 423 millones de dólares y 378 puntos de atención financiera, distribuidos en todo el país, menos en Pando y Beni. En 2006 sólo tenía cuatro agencias.
Ecofuturo Tiene una cartera de 301 millones de dólares, de los cuales el 46% se va al área rural. Además tiene 118 puntos de atención al público, de los cuales el 62% se encuentra en zonas alejadas.
Experiencia Los cuatro nuevos bancos iniciaron sus operaciones en el exitoso mercado nacional de las microfinanzas, por lo cual tienen una dilatada experiencia en el financiamiento de emprendimientos que se originan en medianas, pequeñas y microempresas nacionales.

Punto de vista
Armando Álvarez Economista
"Podrán prestar más servicios
al público”
El hecho de que los fondos financieros privados (FFP) puedan ser bancos les permite prestar una serie de servicios que antes no podían llevar a cabo.
Los nuevos servicios generarán una mayor oferta de beneficios al público y son complementarios, más completos e integrales.
Por ejemplo, ahora pueden entrar en el campo del comercio exterior, prestar tarjetas de crédito y abrir cuentas corrientes, entre otros servicios, que como FFP no podían dar y que ahora sí tienen la posibilidad de hacerlo.
También podrán emprender otras tareas que no son comunes, como los fideicomisos o la aplicación del leasing, que van a mejorar y ampliar la oferta de alternativas de financiamiento a sus usuarios.
El crecimiento de la banca fue constante y permanente. Eso es permanente considerando que la economía creció y la demanda se elevó. El ahorro de la gente también subió y los depósitos se incrementaron. Por esta razón, el sistema financiero tuvo mucho más efectivo para colocar créditos.
La evolución la sintieron, en mayor medida, los FFP que ahora son bancos, con el impulso en la microeconomía y los microcréditos. Éstos tuvieron un mayor espacio para crecer y una mayor demanda de financiamiento.
Sin embargo, con la fijación de tasas de interés para el sector productivo, las instituciones serán mucho más cuidadosas para colocar los créditos y no estarán dispuestas a asumir mayores riesgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario