Según el Ministerio de Economía, 11 sectores sostienen la economía boliviana. El principal aporte al Producto Interno Bruto (PIB) real, lo hacen las manufactureras (16%), la agricultura (12%) y derechos de importación y otros impuestos (12%), que superan a hidrocarburos (7%) y minería (5%).
El grupo se completa con transporte, almacenamiento y comunicaciones (11%), otros servicios (11%), servicios de la administración pública (9%), comercio (8%), servicios financieros (5%) y construcción (4%).
Cabe recordar que el tamaño de la economía en 2013, según el último reporte del Ministerio de Economía y Finanzas, llegó a los $us 30.381 millones.
“El valor de la producción de otros sectores es más alto que el de hidrocarburos y minería, que es el caso de la manufactura. Esto es porque tiene un mayor valor agregado, añadido con el trabajo y la transformación. La agricultura es otro puntal porque es extensiva y abarca a varios millones de hectáreas y la producción también es de varias toneladas”, explicó el ministro del área, Luis Arce, en el marco de la clausura del séptimo encuentro de Economistas de Bolivia.
Con su explicación, según Arce, aclaró versiones de economistas que daban cuenta que más del 30% del PIB lo generan las exportaciones de gas.
Volumen versus ingresos
Pero el sector que más aporta el PIB no recibe el mismo porcentaje de ingresos por su labor. Según el economista Armando Méndez, esta es una situación que se contradice en la economía boliviana.
“Una cosa es cuánto aporta cada sector al PIB y otra es cuánto ingreso recibe cada sector. Nos encontramos con una situación distinta. La industria manufacturera que está en el 16% baja al 11%, lo que quiere decir que mientras el sector industrial está aportando bastante en la producción, no es un sector donde se gana bien. Por el contrario, el sector que gana bien es el petrolero y la minería. Ahí se va el ingreso”, dijo.
Para el economista, lo óptimo sería que esa participación de la industria manufacturera en el PIB, se reflejara también en sus ingresos.
En ese sentido, Armando Méndez lamentó que los industriales del país sean un sector muy golpeado ya sea por los impuestos que pagan o por la poca ganancia que perciben
No hay comentarios:
Publicar un comentario